Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conoce cuál es la relación entre la diabetes tipo 2 y el ejercicio físico

mujer haciendo ejercicio

La diabetes es una enfermedad que perjudica la manera en la que el organismo hace uso de la glucosa (tipo de azúcar que sirve como combustible para nuestro cuerpo).

Veamos en qué consiste este trastorno que afecta a niños y adultos.

¿Cómo debería funcionar nuestro organismo?

Al comer, los alimentos depositan glucosa en nuestro torrente sanguíneo mientras que el páncreas se encarga de producir insulina para ayudar a la glucosa a ingresar en las células de nuestro organismo y obtener la energía que precisa.

El páncreas además de ayudar al organismo a digerir mejor los alimentos, produce una hormona denominada insulina que le permite el paso a la glucosa hacia las células del cuerpo.

Este procedimiento sería lo adecuado, pero en personas con diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina pero esta hormona no funciona en el organismo como realmente debería.

Por tal motivo, si la insulina no le abre las puertas a la glucosa para que esta entre en las células, la glucosa se sigue quedando en el torrente sanguíneo y por ello, los niveles de azúcar en sangre aumentan.

Síntomas

Quienes padecen diabetes tipo 2 se sienten muy cansados porque las células no obtienen la energía de la glucosa correctamente.

Además, orinan frecuentemente porque el organismo necesita eliminar el exceso de azúcar en sangre mediante la orina y beben mucha cantidad de líquido para compensar lo que han eliminado.

¿Por qué hay que hacer ejercicio después de cenar?

Un estudio publicado el 17 de febrero del 2015 en la revista Journal of Applied Physiology les aconseja a las personas con diabetes tipo 2 que realicen ejercicio después de cenar para reducir los triglicéridos y la glucosa en la sangre.

En este estudio colaboraron 13 mujeres y hombres con obesidad y diabetes tipo 2 quienes siguieron este plan de alimentación y entrenamiento durante 3 días: el primer día y el segundo día cenaron fideos y 45 minutos después realizaron ejercicios de resistencia.

Al tercer día comieron lo mismo e hicieron ejercicio antes de comer.

Como resultado de este estudio, los investigadores se dieron cuenta que los niveles de glucosa y triglicéridos se redujeron en un 30% los primeros dos días, mientras que el tercer día la glucosa se redujo en un 18% y no tuvo ningún efecto sobre los triglicéridos.

Si tienes diabetes tipo 2 es preciso que sigas una dieta saludable y hagas ejercicio todos los días para que disminuyan los niveles de azúcar en sangre.

Asimismo, ve a tu médico para que te haga los controles pertinentes y puedas tratar la enfermedad.

Última actualización: 13/08/2015 a las 20:23

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo