Consejos para eliminar los calambres musculares

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Calambres musculares corva

Los calambres musculares pueden ser realmente dolorosos e incómodos al hacer cualquier actividad durante el día e incluso dormir. Cuando estos aparecen, uno o más músculos se contraen y no se relajan, por lo que además de ser tratados con ejercicios de estiramientos y masajes, es preciso llevar a cabo una correcta hidratación para que no vuelvan a aparecer.

¿Qué grupos musculares se involucran?

  • Cuádriceps (ubicados en la parte frontal del muslo)
  • Corva (ubicada en la parte posterior del muslo)
  • Pantorrilla (ubicada en la parte posterior de la pierna)

Además de estos tres grupos musculares, es común tener calambres en las manos, en los pies, en el abdomen, en la caja torácica y en los brazos.

¿Por qué se presenta un calambre muscular y cómo tratarlo?

estirar musculo

Los calambres musculares pueden ser ocasionados por sobrecarga o lesión en algún músculo, deshidratación durante el entrenamiento, escaso consumo de calcio y potasio, alcoholismo, menstruación, hipotiroidismo, embarazo, medicamentos e insuficiencia renal.

Si tienes un calambre muscular, suspende lo que estás haciendo y estira el músculo mientras practicas suaves masajes en la zona afectada. El calor de tus manos hará que el músculo tensionado se relaje e incremente la circulación de la sangre a los tejidos del músculo. Si aún te duele, lo que puedes hacer es tomar antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o asistir al médico para que te recete otro relajante muscular.

Si se presenta un calambre muscular justo cuando estás ejercitándote, deja de lado el entrenamiento y bebe agua o bebidas deportivas para reponer los minerales que has perdido durante la práctica. Asimismo, incrementa la ingesta de potasio (plátano, zumo de naranja, zumo de ciruelas pasas, melón, pera, papaya, mango, kiwi) o calcio (leche, yogur, queso, zumo de naranja, etcétera).

Por otro lado, si sientes dolor, no te ejercites. Haz reposo o practica una caminata a paso ligero para estirar los músculos. También puedes practicar disciplinas relajantes como el Yoga o el Tai Chi para estirar los músculos a través de sus asanas y movimientos.

Si los dolores son demasiado fuertes, no desaparecen, duran muchos días y siguen reapareciendo, contacta a un médico para aliviarlos.

Archivado en Calambres, Consejos, Dolor, Ibuprofeno, Músculos, Tai Chi, Yoga
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion