Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios del entrenamiento de potencia para la condición física

cargada Para aquellos que desconocen otras facetas necesarias del cuerpo humano simplifican el entrenamiento en dos tipos: el cardiovascular para mejorar la resistencia y la musculación para incrementar la masa muscular. Más allá de este tópico debemos pensar en los beneficios que se derivan de una planificación variada donde se entrenen distintas aptitudes con el fin de obtener una condición física totalmente saludable. La potencia es un entrenamiento que comúnmente se asocia únicamente al deporte, y aunque es cierto que suele utilizarse mayoritariamente en este ámbito, también posee numerosos beneficios para nuestra salud. Veamos algunos de ellos.

Fuerza funcional

El entrenamiento de hipertrofia clásico conlleva en muchas ocasiones gestos analíticos divididos por grupos musculares o por patrones de movimiento.

De hecho las máquinas son los aparatos más utilizados en los centros de entrenamiento con movimientos guiados que apenas otorgan funcionalidad a la sesión.

Por el contrario el entrenamiento de potencia (fuerza y velocidad) entiende al sistema muscular como un conjunto de cadenas cinéticas que actúan entre sí para producir un movimiento complejo, una situación comparable a los gestos realizados en el día a día.

La potencia te hará mejorar otras aptitudes simultáneamente como la aplicación veloz de la fuerza o el sistema cardiovascular.

Entrenamiento para quemar grasa

Existe una gran variedad de ejercicios de potencia como el power clean o cargada así como los levantamientos olímpicos.

Todos ellos requieren un desplazamiento rápido de la carga que no solo involucra al sistema neuromuscular sino también al metabolismo encargado de quemar calorías.

Es perfecto para objetivos donde se desee aumentar la masa muscular y, al mismo tiempo, elevar la demanda calórica del ejercicio.

Para ello tendrás que utilizar cargas no demasiado altas aunque con la suficiente intensidad como para hacer actuar a la musculatura activa en el ejercicio.

No te olvides de la limpieza técnica con la que se deben realizar estos movimientos complejos.

Estabilizadores

En SportAdictos ya hemos tratado la importancia que tiene activar la musculatura estabilizadora en cualquier ejercicio que lleves a cabo.

Esta característica está presente en los ejercicios destinados a la potencia muscular puesto que requieren de una participación activa en conjunto con otros músculos más grandes.

Es un entrenamiento idóneo para mejorar aspectos saludables como la higiene postural o el fortalecimiento del core.

potencia muscular

Rendimiento deportivo

El entrenamiento de potencia se utiliza en grandes dosis en el campo del deporte según las características explosivas de la modalidad.

Es beneficioso, por ejemplo, para la mejora del disparo de fútbol o para la mejora del salto en deportes como el baloncesto o el voleibol.

También repercute en aquellas modalidades donde se utilizan implementos como el pádel o el tenis. Las arrancadas explosivas pueden verse ampliamente mejoradas con ejercicios de potencia, como los pliométricos.

También los runners para mejorar su economía de carrera.

Toda planificación debe contener una variedad en los objetivos tratados y la potencia es uno de los obligatorios en la mayoría de los casos.

Entrenar la aplicación veloz de la fuerza es beneficiosa tanto para el entrenamiento deportivo como para el fitness de acondicionamiento físico.

Última actualización: 05/08/2015 a las 10:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo