Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Un reciente estudio revela el peligro de los esteroides para la memoria

anabolizantes El afán de unos por conseguir resultados tan asombrosos como veloces conlleva prácticas poco recomendadas en términos de salud. Los esteroides suponen un peligro sanitario cuya abundancia se da en el campo del entrenamiento y las investigaciones más recientes continúan advirtiendo de los efectos negativos de su consumo. El daño se produce en gran cantidad de localizaciones corporales, incluso llegando a incrementar el riesgo de padecer cáncer, pero las últimas evidencias confirman que también se producen daños irreversibles en la memoria. Los riesgos del consumo de esteroides deben ser conocidos por todos para evitar problemas de salud por simples cuestiones estéticas.

esteroides

El tráfico de anabolizantes está a la orden del día en los desmantelamientos policiales. Se trata de hormonas anabólicas sintetizadas a partir del colesterol que producen un crecimiento del volumen muscular, en muchas ocasiones ilegales precisamente por el peligro que conllevan: daños renales, hepáticos, esterilidad, déficit inmunitario y un largo etcétera. El estudio del que hablamos ha sido publicado recientemente teniendo como objetivo comparar el consumo de esteroides anabólicos-androgénicos en personas habituales al gimnasio con otros usuarios que no los consumían. Se conformaron dos grupos:

  • Grupo 1: 47 sujetos asiduos al gimnasio consumidores de esteroides.

  • Grupo 2: 48 sujetos también asiduos al gimnasio pero no consumidores de esteroides.

Las funciones que se analizaron tenían estrecha relación con la memoria utilizada cotidianamente. Se evaluó la memoria retrospectiva, la función motora y la memoria prospectiva. Los resultados mostraron que el primer grupo disminuyó su capacidad de memoria prospectiva en un 39% y un 28% en memoria retrospectiva. Se tratan de unas cifras significativas para la función que se está evaluando.

Las conclusiones del estudio fueron claras y es que el uso de esteroides anabolizantes conlleva pérdidas de memoria importantes que podrían derivar en futuros problemas de salud mental. Los profesionales de la actividad física debemos luchar por expandir a la población hábitos de vida saludables que se compongan de una correcta nutrición y una cierta regularidad de actividad física. Todo cambio lleva su proceso progresivo, y ningún producto artificial podría sustituir el ejercicio físico.

Última actualización: 1 de August, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo