Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las hormonas que intervienen cuando realizamos ejercicio físico

ejercicio fisico La fisiología de la actividad física nos da explicaciones sobre los estímulos que debemos generar para conseguir las adaptaciones que deseemos. El entorno hormonal es uno de los factores que más control requieren y para ello existen estrategias específicas que deben ser conocidas con el objetivo de lograr la mayor eficacia posible. Hoy queremos darte a conocer las hormonas fundamentales que desata nuestro organismo ante un estímulo de actividad física así como las funciones de cada una. Tras este artículo conocerás un poco más sobre la reacción de tu cuerpo cuando entrenas.

Glucagón

Es producida por el páncreas en situaciones de bajos niveles de azúcar en sangre y su función es estimular la liberación de ácidos grasos del tejido adiposo.

También es importante para aumentar los niveles de glucosa en sangre que, junto con la función anterior, se encargarán de suministrar energía al organismo durante el ejercicio físico.

La depleción de glucosa durante la actividad física también es combatida con el glucagón, que se encargará de liberar la glucosa extra almacenada en el hígado.

Su papel es fundamental en el proceso de obtención de energía durante el esfuerzo deportivo.

Testosterona

Una de las hormonas que se relacionan con los procesos de crecimiento muscular. La testosterona es sintetizada en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres en menor medida.

Se trata de una hormona esteroidea que tiene como función la resíntesis proteica tras el daño producido por el entrenamiento de fuerza, o dicho en otras palabras, uno de los mediadores más importantes para el desarrollo muscular.

En relación con esta hormona existen estrategias para aumentar la producción de testosterona a través de la alimentación.

ejercicio de fuerza

Cortisol

Producida por las glándulas suprarrenales esta hormona catabólica se encuentra presente en el organismo ante situaciones de exceso de entrenamiento o estrés metabólico.

Cuando nuestro sistema orgánico se queda sin energía el cortisol actúa rompiendo los triglicéridos y las proteínas para obtenerla rápidamente.

Este hecho repercutiría negativamente en el sistema muscular y debe ser evitado con unos óptimos tiempos de descanso antes de caer en los clásicos síntomas del sobreentrenamiento.

Hormona del crecimiento

Otra de las hormonas fundamentales en objetivos relacionados con el crecimiento muscular. Es sintetizada por la glándula pituitaria anterior y se define como una hormona péptida anabólica lo cual quiere decir que interviene en la síntesis de las proteínas que conforman el músculo.

Posee las siguientes funciones de vital importancia para el organismo y en amplia relación con el entrenamiento de fuerza:

  • Síntesis proteica.

  • Mineralización ósea.

  • Promoción de los lipolisis, o rotura de tejido adiposo.

  • Refuerzo del sistema inmune.

Estas son algunas de las hormonas que se generan en nuestro cuerpo cuando realizamos cualquier tipo de ejercicio físico en mayor o menor medida.

Las adaptaciones metabólicas o estructurales dependerán de las respuestas hormonales citadas anteriormente.

Última actualización: 14/08/2015 a las 13:54

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo