Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué la sal es perjudicial para la salud?

Sal e hipertensión

La sal es uno de los ingredientes que solemos emplear todos los días en nuestros platillos. A veces, lo hacemos de manera excesiva y en muchas ocasiones reconocemos que se nos ha ido la mano. Aunque este ingrediente sirve para realzar el sabor de los alimentos y hacer que nuestro organismo funcione correctamente, es necesario concientizarse de que hay que consumirlo con moderación para evitar problemas de salud.

¿Qué problemas ocasiona la ingesta excesiva de sal?

Hombre sufriendo un infarto

El exceso de sal puede ocasionar accidentes cerebrovasculares por causa de hemorragias en el cerebro. Esta enfermedad lleva a la muerte a muchas personas y quienes sobreviven quedan con problemas neurológicos y físicos graves. La Organización Mundial de la Salud aconseja consumir entre 4-6g de sal por día, no más, porque también pueden perjudicarse varios órganos vitales y aumentar el riesgo de padecer un infarto.

Por otro lado, el gran consumo de este mineral causa retención de líquidos, problemas renales y de las vías urinarias, e insuficiencia cardíaca porque el corazón no llega a bombear la sangre como debería hacia todo el cuerpo.

Cabe destacar que la sal cuenta con un papel fundamental en la absorción del calcio, por lo que si ingieres más cantidad de calcio pero a su vez también consumes una gran cantidad de sodio, tu cuerpo no absorberá el calcio y este se eliminará a través de la orina. Por tanto, el organismo tendrá que ir a procurar el calcio de sus reservas, es decir, a los huesos. Esto ocasionaría la desmineralización de los huesos, lo que conlleva a la osteoporosis.

Además de todos esos problemas, el excesivo consumo de sodio altera los órganos purificadores, aumenta la sensación de sed y obstruye las vías respiratorias por lo que aquellos que tienen asma o problemas respiratorios podrían empeorar su condición.

Recuerda que una cucharadita de sal equivale a 5g, es decir, la dosis recomendada por la OMS. No te excedas y si no le sientes gusto a tus platillos, sustituye la sal con condimentos y hierbas aromáticas.

Última actualización: 13 de August, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo