Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para limitar el consumo de azúcar

chica comiendo torta

El azúcar es uno de los ingredientes más consumidos al igual que la sal y suele estar escondido en muchos productos como por ejemplo en el pan, en las bebidas isotónicas, en las barras de cereal y hasta en el yogur. Según un estudio publicado en la revista Journal of Physiology, los deportistas deberían consumir bebidas azucaradas con glucosa para mejorar su rendimiento físico. Sin embargo, es fundamental moderar su consumo para evitar problemas de salud.

El azúcar genera adicción

Verdades azúcar

El azúcar cuenta con la habilidad de engañar a nuestro organismo haciéndole creer que no está satisfecho con lo que se ha consumido y por ende, necesita más y más azúcar ocasionando de esta manera dependencia. Un estudio llevado a cabo por grupo de expertos del Instituto Central de Salud Psicológica de Mannheim sometió a pacientes con sobrepeso a una sesión de resonancia magnética donde pudieron observar que cuando se les mostraban imágenes de alimentos dulces, se activaba el mecanismo de compensación del cerebro y se liberaba una gran cantidad de dopamina, una hormona que se activa por experiencias positivas, como cuando se hace algo agradable, se ven fotos de un ser querido o algún objeto preciado.

¿Cómo moderar el consumo de azúcar para estar sano?

Si el azúcar es el protagonista del producto que estás por comprar, mejor déjalo y toma otro que contenga azúcares naturales (por ejemplo zumo de frutas). Recuerda que los azúcares procesados finalizan en “osa” como la sucralosa, la maltosa y la dextrosa. Por otro lado, selecciona yogures naturales que no contengan frutas, y añádele en tu casa las que te apetezcan para controlar tú mismo el dulzor.

Obtén azúcares naturales a través del consumo de frutas frescas como por ejemplo plátanos o manzanas que además de brindarte saciedad, cuentan con pocas calorías e incluyen nutrientes esenciales para la salud.

Por último, trata de no comprar alimentos procesados y limítate a su ingesta para no entrar en el círculo vicioso del azúcar. Busca recetas caseras para el desayuno o la merienda que puedan ser almacenadas durante varios días como por ejemplo la de la granola que hemos compartido recientemente. ¡Sé consciente de tu alimentación para mantener a tu cuerpo sano!

Última actualización: 17 de August, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo