Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conoce la mejor aplicación fitness del momento, ¡y gratis!

Portada de la app

Hoy nos disponemos a rescatar parte de nuestra antigua sección de la SportApp de la Semana, en la que recopilábamos las mejores aplicaciones del mundo fitness de cada semana. En esta ocasión, queremos ofreceros una app que, si bien no es la más conocida actualmente, sí es la mejor según nuestro buen criterio. Strava, Endomondo, Runtastic, BodySpace, 7-Minute Workout, y muchas más tienen ya una reputación, pero analizándolas y comparándolas, Sworkit se lleva el premio de ser la más completa y adictiva.

Puede haber una aplicación o incluso diez que te ayuden a ser mejor cocinero/a, otras que te animen a ejercitarte por la mañana, o que te sigan tu ciclo menstrual o tu embarazo. Pero resulta que la gran mayoría de estas aplicaciones no funcionan como cabría esperar, o no nos dan los datos exactos y necesarios que requerimos cuando la descargamos y pagamos por ellas. Investigadores de la Universidad de Florida probaron 30 aplicaciones gratuitas de entre las más populares sobre fitness y encontraron que todas, a excepción de una, no estuvieron a la altura a la hora de medir la actividad física correctamente.

Cada una de las aplicaciones revisadas recibieron una puntuación basada en la actividad física aeróbica, fuerza, resistencia y flexibilidad, y solo Sworkit Lite obtuvo una puntuación por encima del 50%. Así es, 29 de 30 aplicaciones conocidas y desarrolladas para ayudarnos a ser más rápidos, fuertes, flexibles y estar más en forma ni siquiera pueden cumplir la mitad de las normas establecidas en cuanto a actividad física se refiere marcadas por la American College of Sports Medicine (ACSM).

¿Por qué Sworkit?

Esta aplicación, poco conocida, tiene una biblioteca muy rica en ejercicios de fuerza, posturas de Yoga, Pilates, y estiramientos fundamentales. Nos los plantea como parte de entrenamientos que van desde 5 hasta 60 minutos de duración. Los usuarios solo tienen que elegir una de las cuatro categorías, la duración del entrenamiento y seguir al narrador acompañando los vídeos que nos muestra.

Cada entrenamiento completado se convierte en mPoints que más tarde podrán ser canjeados por ropa o tarjetas de regalo. ¿Mejor motivación que esta? Pero aquí está la verdadera innovación y características diferenciadora de Sworkit: puedes personalizar tus propios entrenamientos, tener tus ejercicios favoritos de Pilates agrupados. En la aplicación se pueden programar una sesión eligiendo entre hasta 171 ejercicios, desde sentadillas, Jumping Jacks, flexiones, hasta patada atrás, etc.

¿Qué pasa con las otras apps?

En cuanto a las otras aplicaciones revisadas, los investigadores encontraron que el principal problema era que la mayoría ofrecían contenido de alta calidad en 3 categorías. El elemento que faltaba de manera más común era la flexibilidad, un factor de esencial importancia. Solo un tercio de ellas cumplía las exigencias de flexibilidad. Y a nosotros nos gusta decir que la flexibilidad o la amplitud de movimiento es la capacidad física básica esencial para todo corredor/a. Esto era un problema a la hora de analizarlas pues, esta capacidad física forma una parte importante en el entrenamiento de todo deportista (nos relaja, enfría y con ella se inicia la recuperación muscular).

Otro aspecto que hizo decantar a los investigadores por Sworkit, y no por otras, fue que las aplicaciones no ofrecían una educación adecuada. Es decir, sí, la mayoría de ellas nos mostraba un conjunto de vídeos para animar a llevar a cabo las rutinas de ejercicios, pero también fallaban a la hora de explicar la técnica adecuada, así como la manera correcta de elaborar una rutina de ejercicios libre de lesiones explicando los descansos que debemos tomar y la intensidad a la hora tendremos que realizar los ejercicios.

Tabla de resultados

Por tanto, es también importante destacar que no todas estas aplicaciones analizadas habían sido desarrolladas con el objetivo de elaborar un entrenamiento personalizado. Por ejemplo, Strava no cumple los criterios iniciales de la ACSM, pero es una gran y conocida app que queríamos poner como ejemplo. Solo queríamos ofreceros la que es, a nuestro ojo la mejor y más completa aplicación para entrenar nuestro cuerpo.

Descargas

Android

iOS

Galería

Última actualización: 19 de August, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo