Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué los corredores deben hacer bici?

Ciclista en prueba HIIT

¿Eres corredor/a e intentas llevar hasta otro nivel tu ritmo en carrera? Únicamente corriendo puede que no sea la mejor opción.

El truco podría estar en realidad en el entrenamiento cruzado, una de las mejores formas de salir de la rutina.

Haciendo entrenamiento de alta intensidad como las sesiones HIIT con un mínimo de descanso, podría ser la respuestas a tus plegarias y mejorar así tu rendimiento en carrera.

Investigadores del Reino Unido realizaron un estudio con varios corredores de 35 km semanales, introduciendo en sus rutinas de entrenamiento el trabajo HIIT con bicicleta.

Los corredores se dividieron en grupos, los cuales hicieron HIIT con bicicleta que consistía en sprints de 10 segundos con descansos de 30, otros de 80 y otro grupo de 120 segundos.

Al cabo de dos semanas de entrenamiento cruzado, los corredores que descansaron solo 30 segundos durante el HIIT, mejoraron sus tiempos en carrera en un 3-4%.

Estos porcentajes pueden parecer una miseria, pero eso puede significar bajar un tiempo de 2 horas de carrera a 1 hora y 55 minutos, y 5 minutos de diferencia entre un corredor y otro se nota.

Además, lo que realmente mejoró fue la velocidad de carrera y el tiempo de resistencia o mantenimiento de dicha velocidad.

Si estás preparándote para una carrera de larga distancia, realizar HIIT con bicicleta te van a venir de fábula.

Corredores dándolo todo

Los investigadores afirmaron que cuanto más duro es el esfuerzo al que sometes a tu cuerpo, mayor será la velocidad a la que se adapte.

Un mínimo de descanso significa un mínimo descanso para tus músculos, lo que supondrá que el siguiente sprint lo harás con la lengua fuera y los músculos pidiéndote a gritos un descanso.

Esto acabará contigo y tu organismo en un mejor estado físico. Si es tu primer HIIT, mejor echa un vistazo a unos consejos previos.

Este este estudio no ha sido el primero en puntualizar los beneficios del entrenamiento cruzado. Correr puede causar un mayor daño muscular e inflamación en articulaciones que el ciclismo, así que una clase de spinning puede darnos esa quema calórica que buscamos además del trabajo cardiovascular sin tanto impacto como correr.

Ambos entrenamientos van a trabajar los mismos grupos musculares, particularmente tus glúteos y piernas en general, además de mantener tu ritmo cardíaco en niveles altos.

Así que si quieres ser un corredor más duro, y mejor preparado para las largas distancias, yo te recomendaría hacer más de un HIIT con bicicleta a la semana para prepararte bien.

Última actualización: 23/08/2015 a las 10:03

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo