Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para elegir la mejor música para entrenar

Corredora con música

Seguramente coincidas conmigo que tanto la música como el deporte son indispensables en nuestras vidas. Por tal motivo, combinar ambas cosas podría resultar algo genial, sobre todo para aquellos que se encuentran solos o están en un gimnasio rodeados de gente desconocida.

¿La música influye en el rendimiento?

entrenamiento con musica

Un estudio llevado a cabo por el psicólogo deportivo Costas Karageorghis de la Universidad de Brunel, demuestra que tanto el ritmo de la música como su velocidad, influyen en el rendimiento a la hora de hacer ejercicio.

Este médico estudió los beneficios de la música durante varios años y descubrió que con ella podemos incrementar nuestro rendimiento en un 15%.

A partir de este estudio también se ha descubierto que los mejores ritmos de música para escuchar mientras se practican ejercicios son aquellos que poseen un tempo de entre 120-140 PPM.

Además, cabe destacar que la música disminuye en un 10% la percepción del esfuerzo mientras se entrena y que según una encuesta global realizada por Runners World en el año 2013, el 55% de los encuestados prefiere escuchar música cuando hace deporte.

¿Cuáles son las mejores melodías según Costas Karageorghis?

Como la actividad física se divide en 3 fases siendo la primera de calentamiento inicial y puesta en marcha, la segunda cardiovascular y la tercera vuelta a la calma, cada una de ellas requiere una melodía en particular.

La primera fase debe animarnos pero no tanto porque durante este período los ejercicios son suaves. El pop y la salsa según Costas son los adecuados para el calentamiento.

Durante la segunda fase, la música debe ser intensa para sentirnos motivados hasta llegar a la tercera, por lo que podemos oír música dance, electrónica o hip-hop.

En la tercera y última fase, hay que seleccionar sonidos de la naturaleza para relajarnos.

Playlist de Costas Karageorghis basado en su propia investigación

Recuerda que más allá del playlist que aconseja el médico Costas, no hay nada mejor que escuchar la música que realmente te gusta mientras estás ejercitándote.

Solo ten en cuenta que las canciones sean de 120-140PPM o BPM preferentemente.

Última actualización: 24/08/2015 a las 15:01

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo