Efectos de la actividad física en personas con parálisis cerebral

COMPARTIR 0 TWITTEAR

paralisis cerebral Existen determinados sectores poblacionales en los cuales la actividad física produce elevadas mejoras en la calidad de vida pero cuyos efectos deben ser investigados más en profundidad. Hoy queremos hablaros de la parálisis cerebral y su relación con la actividad física. Los efectos que genera este trastorno en las personas hacen pensar que pueden ser minimizados, en su justa medida, con ciertos programas de ejercicio físico adaptado para incrementar la funcionalidad de aquellos que la sufren. Veamos algunos estudios de revisión donde describiremos cuáles son los efectos que provoca la actividad física en personas con parálisis cerebral.

La enfermedad

La parálisis cerebral compone un conjunto de desórdenes crónicos que afectan primordialmente a la función motora del niño y es originada por una lesión cerebral que suele darse durante el periodo fetal o, incluso, hasta los 5 años de edad. La etiología muestra que de cada 1000 niños, entre 2 y 2,5 nacen con esta patología. Aunque actualmente no existe cura las mejoras en la calidad de vida de estas personas han incrementado notablemente gracias a un equipo multidisciplinar compuesto por terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas, entre otros.

Desde el campo de los profesionales dedicados a la actividad física también podemos intervenir con éxito en su calidad de vida. Para abarcar el problema se han de conocer profundamente los efectos de la parálisis cerebral, entre los que cabe destacar los siguientes síntomas en relación a su condición física:

  • Menor volumen máximo de oxígeno. Casi un 30% menos de capacidad cardiovascular.

  • Debilidad muscular.

  • Espasticidad.

  • Daños neuromusculares. En esta condición es donde mayor existe la diferencia entre sujetos sanos y personas con parálisis cerebral, llegando a una cifra cercana al 60%.

Ejercicio físico

Como he señalado anteriormente la ciencia se ha encargado de demostrar ciertos efectos positivos en la calidad de vida de los que la sufren pero todavía queda mucho camino por recorrer. Para asegurar los beneficios que se mencionarán a continuación se ha recurrido a un estudio de revisión donde se evalúan los distintos programas de entrenamiento llevados a cabo por estudios científicos anteriores.

deporte paralisis cerebral

Respecto al entrenamiento de resistencia se ha demostrado que mejorará las habilidades funcionales de la persona. Aunque las evidencias no han sido capaces de confirmar efectos crónicos sobre ellos sí se han evidenciado mejoras a corto plazo en la capacidad aeróbica. El medio acuático se ha establecido como una forma idónea de desarrollar el entrenamiento de resistencia de personas con parálisis cerebral por minimizar el impacto articular y provocar mejoras en el tono muscular de esta población. Sin embargo la mayor eficacia la encontramos en los ejercicios de caminar y con bicicleta elíptica.

Para el caso del entrenamiento de fuerza también se han confirmado evidencias sobre la mejora de la producción de la misma en personas con parálisis cerebral. Los efectos inmediatos derivados de este programa son un ahorre de coste energético en la locomoción. Uno de los métodos de demostrada eficacia, aunque correctamente gestionado, es el entrenamiento con vibración adaptado a las necesidades de la persona.

A continuación se describen las pautas generales de ejercicio de fuerza para este sector poblacional:

  • Volumen: al menos 3 días a la semana.

  • Series: de 3 a 4 series por ejercicio.

  • Repeticiones: entre 5 y 12.

Más estudios deben realizarse para conformar otras variables como la intensidad, el tiempo para la fase excéntrica y concéntrica, el tipo de ejercicio, etc. De hecho uno de los estudio referencia demostró los efectos positivos de combinar los dos entrenamientos anteriormente mencionados (fuerza y resistencia) mediante una metodología concurrente compuesta por circuitos de ejercicios anaeróbicos de velocidad y también ejercicios de fuerza.

Es indudable que la actividad física no solo beneficia a personas adultas sanas sino todo el sector poblacional con parálisis cerebral. La ciencia será la encargada de establecer metodologías óptimas para mejorar la calidad de vida de esta afección. El éxito reside, sin duda, en la actuación de un equipo multidisciplinar en el que formen parte los profesionales de la actividad física.

Archivado en Beneficios, Ejercicios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs