Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué tipo de hidratos de carbono debemos tomar

Tostadas de pan

Alimentos bajos en carbohidratos, con alto índice de los mismos, sin hidratos, libres de gluten, libres de granos, etc. Cuando queremos llevar a cabo una dieta saludable, hay una seria confusión con los hidratos de carbono.

Cada mes sale algún estudio que nos determina los peligros de los carbohidratos, seguido de otro que nos dice que pueden curar algún tipo de cáncer.

Te vamos a contar la verdad sobre ellos.

Hay una gran confusión que nos lleva a, sobre todo a las mujeres, a eliminar todos los tipos los carbohidratos de la dieta.

Este movimiento podría ser un grave error. De manera inequívoca, nuestros cerebros necesitan hidratos de carbono para realizar todas sus funciones.

No tomando la suficiente cantidad de este nutriente podría incrementar los problemas en el funcionamiento mental básico.

Aunque el pan pueda tener aspectos beneficiosos para nuestra salud, hay que tener cuidado.

Un estudio de 2008 en la Universidad de Tufts relacionaba las dietas bajas en carbohidratos con problemas de memoria y velocidad de reacción de los participantes, un fenómeno que se denomina “gripe de hidratos”.

Sin embargo, una investigación reciente ha mostrado los efectos cognitivos de este fenómeno a corto plazo en adultos: el cerebro puede utilizar grasa como combustible en vez de glucosa.

Además, los carbohidratos particularmente ayudan a los cerebros de las mujeres. Especialmente es esencial para embarazadas y madres lactantes, y muy determinante para la salud de sus bebés.

Alimentos de la dieta mediterránea

Ambos equipos de investigadores coinciden en una cosa: debemos mantenernos alejados de los carbohidratos procesados (azúcares), y ser especialmente cauteloso con los alimentos que dicen ser “saludables”, como los cereales con azúcar y las barritas energéticas.

En cambio, llenar nuestro plato con una serie de almidones enteros, sin procesar, nos proporcionará nutrientes vitales para la salud del cerebro.

Para llevar a cabo esto, algunos expertos recomiendan seguir el ejemplo de nuestros antepasados: sus dietas eran altas en carbohidratos, pero ninguno procesados.

Deleitaban su paladar con nueces, semillas, legumbres, tubérculos, e incluso el interior de la corteza de un árbol para obtener calorías y una serie de nutrientes.

Esto nos proporcionará ácido fólico y otras vitaminas del complejo B que, según un estudio de la Universidad de Cambridge, son fundamentales para el desarrollo del cerebro y su funcionamiento.

De manera alternativa, podemos fijarnos en la dieta mediterránea como un ejemplo moderno de cómo equilibrar las cantidades de carbohidratos como parte de una alimentación saludable.

Así que si estás siguiendo una dieta carvernícola, una dieta mediterránea, o simplemente una dieta limpia basada en alimentos enteros sin procesar, tendrás una buena cantidad de alimentos saludables para tu cerebro en el plato.

Y si no, ¿a qué esperas?

Última actualización: 12/08/2015 a las 09:42

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo