¿Cuáles son los beneficios de subir escaleras? ¡Conócelos aquí!

¿Cuáles son los beneficios de subir escaleras? ¡Conócelos aquí!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

subir y bajar escaleras

Aunque el elevador ahorra mucho más tiempo, subir las escaleras del trabajo o de casa tiene sus ventajas. Este ejercicio al ser aeróbico ayuda notablemente a mejorar la capacidad pulmonar y la salud cardiovascular, entre otros beneficios que te contaré a continuación.

¿Qué ventajas tiene subir escaleras?

Subir escaleras a diario aporta una gran cantidad de beneficios para la salud. Por tanto si tienes pereza para ir al gimnasio, de ahora en más comienza a realizar ejercicios en casa. Si te acostumbras a llevar a cabo este gesto cotidiano podrás mejorar tu condición física y fortalecer tus piernas. Subir escaleras es útil para quienes quieren perder peso, porque el organismo logra quemar más cantidad de calorías que las que se ingieren por lo que necesita acceder a las calorías depositadas en el tejido adiposo para poder continuar haciendo esta actividad.

Por tal motivo, el organismo comienza a producir hormonas para activar la lipólisis, que es un proceso metabólico que transforma a los triglicéridos del tejido adiposo en glicerol y ácidos grasos para cubrir las necesidades energéticas.

Además de ayudarte a adelgazar, subir escaleras disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y crónicas como por ejemplo la diabetes. También es bueno para reducir el nivel de colesterol malo en sangre, combatir la celulitis y decirle chau a las várices.

¿Es más efectivo subir o bajar escaleras?

gluteos

Si te quieres ejercitar, subir o bajar escaleras es igual de efectivo para mantener al cuerpo saludable, aunque no se trabajan los mismos músculos. Cuando se sube una escalera se trabajan los glúteos, los gemelos y los cuádriceps, mientras que cuando se baja, solo los cuádriceps son los que se esfuerzan por controlar la atracción de la gravedad.

Por ello, combina ambos ejercicios al menos 3 veces por semana durante 30 minutos para tonificar tus piernas, afinarlas y perder peso. Sube de puntillas, de a dos escalones o con un solo pie, salta como rana, corre, eleva las rodillas o lleva los talones a los muslos.

El cardiólogo Pedro Ureña aconseja consultar con el médico antes de comenzar esta u otra rutina de ejercicios si se tienen lesiones en las rodillas, caderas o problemas ortopédicos.

Archivado en Colesterol, Glúteos, Muslos, Piernas, Subir escaleras
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs