Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

3 claves fundamentales para una buena técnica de carrera

correr En todos los deportes, además de un entrenamiento específico de fuerza o resistencia, debe existir un aprendizaje técnico que nos haga mejorar nuestro rendimiento progresivamente y nos aleje de las temidas lesiones. El running es practicado por un gran porcentaje de la población pero muchos de ellos ejecutan una técnica de carrera errónea que les impide mejorar y a largo plazo podría causar las patologías típicas del corredor. Repasemos los puntos básicos a tener en cuenta para una óptima limpieza técnica que provoque una mejora inmediata de nuestros tiempos de rodaje.

Los brazos

Un error típico es mejorar patrones de carrera relacionados con el tren inferior como la cadencia o la pisada pero dejando de lado todo lo que tiene que ver con el tronco y los segmentos superiores. El braceo determina en gran medida uno de los factores determinantes en el rendimiento: la economía de carrera. Los estudios cifran en un 4% el incremento del consumo de oxígeno si no se utilizara el impulso de los brazos durante la carrera.

La coordinación es uno de los puntos clave en este aspecto técnico. Cuando se avanza una pierna el brazo contrario desciende para equilibrar y dotar de impulso al movimiento. Otro error tiene que ver con la tensión muscular que se genera pues debe ser intermedia para evitar inclinarnos hacia adelante (por un déficit de tensión) o provocar fatiga muscular (por un exceso de tensión)

La entrada del pie

Uno de los debates más abiertos en los últimos años por las nuevas tendencias como el barefoot. Lo cierto es que no existe una técnica idónea común para todos los corredores ya que depende del tipo de calzado, pisada, distancia, etc. Básicamente existen dos formas de recepcionar el pie en el suelo:

running

  • Entrar apoyando primero el antepie.

  • Entrar apoyando primero el talón.

La primera forma de contactar con el suelo debe ser utilizada con calzados minimalistas para disminuir el riesgo de lesión o en los entrenamientos de velocidad. La segunda suele ser más utilizada para distancias largas, como es el caso de la maratón. Según tu modalidad adopta una forma de contactar con el suelo u otra pero en cualquier caso debes entrenar este punto básico de la carrera.

El tronco

La posición del mismo también determina en buena medida la economía de carrera. Debe inclinarse ligeramente hacia adelante pero sin un exceso que nos haga implicar demasiado a la musculatura postural, manteniendo en todo momento el pecho hacia afuera y con la mirada al frente. Este punto resalta la importancia de un buen fortalecimiento del core con ejercicios de estabilidad para poseer un núcleo corporal óptimo para la carrera.

Estos son los 3 puntos básicos de la técnica que deben ser entrenados en sesiones específicas. Notarás como incrementa tu rendimiento pero indirectamente estarás alejándote de las clásicas lesiones de rodilla o tobillo, entre otras articulaciones. Repasa tu técnica de carrera para progresar como nunca.

Última actualización: 13 de August, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo