Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Descubre si tienes un buen equilibrio dinámico con este sencillo test

test de equilibrio Las valoraciones periódicas son tan importantes como los propios entrenamientos puesto que determinados test nos desvelan si la rutina seguida está dando unos resultados equilibrados, independientemente de cuestiones estéticas. Este principio es todavía más imprescindible en el campo del deporte para corregir posibles anomalías que interferirán en el rendimiento que deseamos conseguir. El déficit de equilibrio es uno de los factores que más aumenta el riesgo de lesión y por ello hoy te enseñaremos un test de equilibrio dinámico para valorar cuantitativamente las fuerzas que se encargan de mantener el equilibrio en movimiento.

Cómo se hace

El balance test es utilizado en gran cantidad de deportes. Se encarga de valorar sistemas neuromusculares y estabilizadores del tren inferior en conjunto con la musculatura del core, idóneo para aquellas disciplinas deportivas donde intervienen en gran medida estas estructuras. El único coste económico será una cinta que marque unas líneas en el suelo y con unas sencillas pautas obtendrás tus resultados que desvelen un déficit de equilibrio dinámico.

Solo tendrás que marcar tres líneas en el suelo que midan unos 2 metros aproximadamente, con una angulación entre ellas de 135 grados. Una vez lo hayas preparado sitúate en la intersección de las mismas, descalzo y sobre un pie. El test consiste en intentar llegar lo más lejos posible a cada una de las líneas con el pie que se encuentra en el aire sin apoyarlo en el suelo (solamente rozará el suelo cuando se llegue al punto de máxima longitud). Mide cada una de las distancias y compáralas con los resultados que te decimos a continuación.

Resultados

Más que la distancia a la que se llega lo que importa para valorar la funcionalidad del equilibrio dinámico es la simetría que existe entre cada una de las mediciones. No se deben superar los 4 centímetros entre las distancias pues una cifra superior sería un claro indicador de riesgo de lesión por dismetrías en la movilidad y equilibrio del tren inferior. Según los estudios los deportistas que superan los 4 centímetros entre medidas tienen un riesgo de lesión 2,5 veces mayor.

Si estos han sido tus resultados no dudes en poner solución a dicho déficit de equilibrio dinámico modificando determinados ejercicios de tu rutina. Sustituye aquellos movimientos bipodales por ejercicios unipodales donde intervenga el equilibrio en todo el recorrido. Realiza el mismo test pasado un tiempo para visualizar cómo ha mejorado tu equilibrio dinámico.

Última actualización: 13 de August, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo