Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Adaptógenos para reducir el estrés

Adaptógenos

Los adaptógenos, llamados así por el científico soviético Nikolai Lazarev en el año 1947, son hierbas que ayudan a mejorar las capacidades de las personas para que puedan adaptarse a su entorno, incrementar la energía al cuerpo, regular el organismo, pero principalmente, combatir el estrés. Por ello, es necesario hacer hincapié en que los adaptógenos no son una droga ni son tóxicos, sino que están en pro de la salud. A continuación te muestro algunos adaptógenos más comunes.

Adaptógenos

  • Astrágalo: planta de larga tradición de la medicina china utilizada como vigorizante y energizante. Se ha demostrado que tiene adaptógenos y normalizadores en el sistema nervioso e inmunológico, ya que incrementan la resistencia y el vigor, especialmente en las actividades físicas y el estrés.

  • Esquizandra: se considera una planta adaptógena porque es capaz de proporcionar un efecto protector frente a situaciones de estrés. Esto se debe a los lignanos que estimulan el sistema inmunológico. Además de eso, incrementa la energía, quita la tos y trata la fatiga.

  • Ginseng: es un conjunto de especies vegetales que pertenecen a la familia Araliáceas. El ginseng es utilizado por los europeos para combatir el agotamiento y la debilidad, mientras que los chinos lo consideran como la medicina por excelencia. Asimismo, la apodan “cura todo” porque suelen emplearla cuando todas las demás fracasan.

  • Ginseng Asiático: planta medicinal estimulante e hipertensor que contrasta con el ginseng americano y su efecto calmante e hipotensor. También restaura el sistema inmunológico y reduce el nerviosismo, aumentando la oxigenación de las células y tejidos finos, además de promover el crecimiento de células sanas.

  • Ginseng siberiano o Eleutero: planta que ayuda a normalizar al organismo frente a situaciones de estrés. Fortalece las glándulas adrenales (suprarrenales), sobre todo en casos de estrés crónico, y estimula al sistema inmunológico para un mejor rendimiento. No se aconseja el consumo en casos de infarto al miocardio, hipertensión arterial y taquicardia.

  • Ginseng de la India o Ashwagandha: planta que se emplea en la medicina Ayurvédica como tónico energizante. Esta planta se utiliza para potenciar el rendimiento físico y mental, así como para disminuir la fatiga y el estrés. No es recomendable su consumo durante el embarazo y si se está suministrando barbitúricos.

  • Regaliz: es utilizado desde al menos el 500 a.C. Este adaptógeno se emplea como el tratamiento para el agotamiento adrenal. Cabe resaltar, que la raíz contiene glicirrina, un principio activo del regaliz que es cinco veces más dulce que la sacarosa, lo cual favorece la formación de hormonas como la hidrocortisona. Esto explica las acciones antiinflamatorias y antialérgicas, que lo hace ideal para el estrés prolongado. La raíz también puede contribuir a curar las ulceraciones gástricas y como un potente expectorante.

Estrés

En muchas partes del mundo, la única opción para ayudar a los problemas de salud son las plantas. Si bien, existen un sin fin de remedios, medicamentos y tratamientos, la diferencia de estos adaptógenos, es lograr que el cuerpo tenga naturalmente un nivel de adaptación y equilibrio tanto físico como mental. Mientras tanto, cambia la actitud en tu vida y trata de relajarte, hacer ejercicio, comer saludablemente y evita contratiempos que te lleven a vivir al límite.

Última actualización: 8 de September, 2015

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo