Aprende a comer en armonía y baja de peso con la dieta Ayurveda

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dieta Ayurveda

Ayurveda es un sistema medicinal natural conocido como la “ciencia de la vida”. Tiene más de 5.000 años de antigüedad y se originó en la India. Su misión es promover el entendimiento de que cada persona es única. Por ello, existe una dieta específica para adelgazar dependiendo del sexo, la edad y el estilo de vida que se tiene. A partir de ahí, debemos identificar qué cuerpo o dosha tenemos para saber qué alimento es mejor para nuestro organismo. Según Ayurveda, cada persona está formada por 5 elementos que son la tierra, el fuego, el aire, el agua y el éter. En caso de faltar alguno, el organismo se desequilibra y como consecuencia puede terminar en obesidad.

Tipos de doshas

  • Dosha Vata: las personas Vata son enérgicas y se representan por el aire y el éter. Tienden a realizar actividades con rapidez y captan la información al instante. Además, padecen de sueño leve que en muchos casos origina el insomnio. Son de complexión delgada y de digestión irregular. Los alimentos que les favorecen son las verduras cocidas, té de hierbas, productos lácteos, frutos secos y cereales cocidos. Los alimentos que se deben evitar son las frituras, comidas muy condimentadas, frutas frescas y ensaladas crudas.

  • Dosha Pitta: las personas Pitta son una mezcla del fuego y el agua. Son sensibles pero suelen irritarse con facilidad a tal grado de alcanzar el enojo. De un temperamento audaz y ávidos de grandes desafíos. Son de complexión mediana y de buena digestión. Los alimentos que les favorecen son las verduras crudas, cereales cocidos, alimentos ligeramente condimentados, leche y semillas. Los alimentos que se deben evitar son aquellos con demasiado picor o picantes, ácidos, fritos y fermentados.

  • Dosha Kapha: las personas de kapha son una mezcla del agua y la tierra. Tienen una gran fortaleza, son muy afectuosos y tolerantes pero con tendencia a ser posesivos. Son de complexión sólida y de digestión lenta. Los alimentos que les favorecen son aquellos que son fáciles de digerir como ensaladas, frutas frescas y granos como el mijo, la quinua, el trigo de sarraceno. Los alimentos que se deben evitar son productos lácteos, carne, nuez, arroz, frutos secos, la mayoría de los cereales, frituras, comidas con mucho picante o muy dulces, ya que a diferencia de los otros doshas, estos son propensos a la obesidad.

Alimentos sobresalientes de la dieta Ayurveda

  • Arroz: cereal básico en muchas culturas fácil de digerir.
  • Cebada: cereal de gran valor nutritivo rico en minerales y vitaminas. Gracias a su contenido en fibra soluble se le atribuye el equilibrio intestinal.
  • Soja verde/judía mungo: leguminosa rica en proteínas, de sabor suave y fácil digestión.
  • Ghee: mantequilla/manteca purificada untuosa y ligera. Considerado uno de los mejores alimentos para Pitta y Vata. Además, mejora el intelecto.
  • Sal de roca: principal representante de los minerales. No absorbe el agua a diferencia de otras.
  • Amalaki: fruta del árbol de amalaki o grosella india. Poderosa fruta que cuenta con vitamina C, fibras, proteínas y minerales. También es reverenciada por la medicina, debido a que juega un papel importante en la lucha contra el cáncer.

Comida Ayurveda

Ten en cuenta que al llevar una dieta Ayurveda es recomendable practicar técnicas de relajación y seguir ciertos consejos de meditación para que lleves un control tranquilo y relajado de la mente, del cuerpo y del alma. Descubre cuál es tu tipo de cuerpo, y elige una dieta con sabiduría.

Archivado en Alimentos, Cuerpo, Digestión, Equilibrio, Meditación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs