Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

3 beneficios de consumir cacahuates

Cacahuates

Los cacahuates o maníes son considerados una botana saludable. Actualmente no se hace demasiado hincapié en sus beneficios y propiedades, los cuales son muchos y muy importantes.

No obstante, se sabe que los mayas, los aztecas y los incas ya conocían sus efectos sobre la salud e incluso los molían como base para preparar diversas salsas y platillos.

A pesar de ser un alimento americano, este mismo se ha expandido hacia España en el siglo XVIII, y de allí, al resto del mundo.

Combate el cáncer

Cacahuates sin cáscara

Un estudio llevado a cabo por el Instituto Estatal de Cancerología de Colima, México, ha demostrado que el consumo de 30g de cacahuates a la semana, ayudaría a reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama, gracias a su alto contenido de grasas monoinsaturadas y antioxidantes como la vitamina E que combate los radicales libres.

Por otro lado, cabe destacar que otro estudio realizado por la Universidad de Buffalo, Nueva York, Estados Unidos encontró en los cacahuates una sustancia vegetal denominada beta-sitosterol que disminuye el crecimiento y desarrollo de células cancerígenas.

Protege al corazón

Cacahuates

Si estás procurando un alimento saludable para tu corazón, incluye cacahuates/maníes en tu dieta, dado que el 75 por ciento de sus grasas son monoinsaturadas, también conocidas como buenas, ya que disminuyen el nivel de colesterol malo en sangre e incrementan el bueno, manteniendo alejadas las enfermedades cardiovasculares.

Estas no solo se encuentran en los cacahuates, sino también en el aceite de oliva, el aguacate y en algunos frutos secos como las nueces, las almendras y los anacardos.

Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de Harvard descubrió que la ingesta de cacahuates reduciría en un 19 por ciento la mortalidad asociada con enfermedades coronarias por su gran contenido en resveratrol, un compuesto antioxidante presente también en las uvas.

Ideal para diabéticos

El cacahuate o maní sin sal ni azúcar añadida es óptimo para aquellas personas que padecen de diabetes, dado que una investigación de la Universidad Iberoamericana de México así lo indica.

Al parecer, esto se debe a que es un alimento de bajo índice glucémico. El índice glucémico es la medida empleada para saber cómo los hidratos de carbono de los alimentos incrementan el nivel de glucosa en sangre.

Como verás es un alimento repleto de beneficios y propiedades para la salud, por lo que un puñado de 25-30g de cacahuates por día te ayudará a suplir más de la mitad de la dosis diaria de vitaminas y casi el 35 por ciento de los minerales.

Una porción de cacahuates aporta solamente 180 kcal, menos de la cantidad que la Organización Mundial para la Salud aconseja en un refrigerio.

Última actualización: 26/09/2015 a las 21:03

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo