Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La dieta mediterránea y sus beneficios para los deportistas

Cocina mediterránea

La fama que posee la dieta mediterránea en cuanto a sus beneficios para la salud están más que demostrados.

Una rutina alimenticia en la que las legumbres, verduras y frutas frescas, el aceite de oliva, el pescado y los cereales tengan una importancia mayor, es a todas luces una dieta equilibrada; y es precisamente en esos productos en los que se sustenta una dieta mediterránea.

Sin, embargo, la duda está en si esta misma dieta tiene una influencia positiva sobre los deportistas.

“Los problemas de los deportistas son los mismos que los del resto de las personas”, dijo en declaraciones a La Voz de Galicia el doctor Giuliano Poser, uno de los nutricionistas deportivos más reputados del mundo y que ha tratado, entre muchos otros, a Lionel Messi desde hace más de un año, después de que Argentina hubiese perdido la final del Mundial con Alemania.

Según el doctor Poser, la base de la dieta estándar de un deportista, fuera de casos excepcionales, debería tomar como inspiración la dieta mediterránea, aunque dejando fuera “productos refinados”, como por ejemplo la pasta.

Además, en el caso de tener que sumar ciertos complejos que ayuden a conseguir el equilibrio energético, el doctor Poser puntualiza que su consejo es siempre utilizar integradores a base de productos naturales.

El exceso de partidos puede hacer mella sobre la condición física de los jugadores, aumentando el riesgo de lesión.

Sin duda, la mejora del rendimiento del crack argentino de la temporada 2013-2014 bajo las órdenes del ‘Tata’ Martino hasta la presente, con Luis Enrique en el banquillo, ha sido notable.

De ningún título, a seis, de actuaciones bajo sospecha, a candidato número uno e indiscutible al Balón de Oro. Obviamente, el doctor Poser apunta a que la dieta tuvo una importancia relevante en el cambio sustancial de Messi. La clave, repite, está en la sustitución de la comida procesada por otras ricas en vitaminas; o sea, la implantación de una dieta más mediterránea en contra de los hábitos llegados principalmente de Norteamérica.

Quizás se pueda observar dicha relación de la influencia de la dieta mediterránea en el éxito de los futbolistas europeos en las ligas de mayor nivel.

Por ejemplo, se puede observar la presencia predominante de jugadores españoles copando los primeros puestos entre las nacionalidades más representadas en la Premier League, Serie A, Bundesliga y, obviamente, La Liga.

Es evidente que este hecho no está provocado únicamente, ni mucho menos, por la dieta que los jugadores españoles siguen, pero probablemente sí que tenga su pizca de importancia.

Aunque se puedan encontrar suplementos y añadidos provenientes de otras tradiciones que pueden aportar un muy importante plus a esta dieta, la mediterránea parece ser el sustento de una buena nutrición para cualquier persona que quiera tener una vida sana.

Y, al parecer, lo mismo se puede aplicar para los deportistas. Y si no, que se lo pregunten a Lionel Messi.

Última actualización: 02/09/2015 a las 17:11

Pablo Rosillo

Foto Pablo Rosillo

Redactor en Andro4all. Jefe Editorial en Voltaico.es, blog tecnológico de La Voz de Galicia. También coordino en el canal de tecnología Urban Tecno. Entiendo la tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Soy usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Sigue leyendo