Beneficios de los garbanzos para la salud

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Garbanzos

Los garbanzos son leguminosas repletas de nutrientes esenciales para la salud, entre ellos, minerales, fibras, proteínas y vitaminas. Su origen es discutido pero se cree que surgió en alguna zona del mediterráneo oriental, desde donde logró expandirse hacia todo Asia, África y América. Pueden conseguirse en supermercados y herboristerías en granos enteros crudos o cocidos, o bien, como harina procesada con la que suele elaborarse la típica Fainá. Si quieres conocer todas sus propiedades y beneficios, échale un vistazo a este post.

Información nutricional

Garbanzos cocidos

Una porción de 100g de garbanzos previamente cocidos sin sal cuenta con 7.6g de fibra dietética, 27.42g de carbohidratos, 8.86g de proteínas, 2.59g de grasas, vitamina A, B6 (Piridoxina), C, E y K, y minerales esenciales como el fósforo, el calcio, el potasio, el zinc, el hierro, el sodio y el magnesio.

Trata la anemia ferropénica

La anemia ferropénica o ferropriva es una afección en la que el cuerpo no posee la cantidad necesaria de glóbulos rojos sanos que son quienes le brindan oxígeno a los tejidos corporales. Este tipo de anemia surge cuando el organismo no cuenta con el hierro suficiente como para producir glóbulos rojos. Si te han diagnosticado este problema o deseas evitarlo, consume garbanzos dos o tres veces a la semana para incrementar tus niveles de hierro. Además, si eres deportista, deberías tener en cuenta este alimento, ya que quienes hacen deporte suelen desgastar este mineral constantemente.

Aptos para diabéticos

Los garbanzos incluyen carbohidratos de absorción lenta, también conocidos como hidratos de carbono complejos, que son formados por disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos, que generan saciedad porque el organismo tarda un poco más en digerirlos. Estos nutrientes son indispensables para nuestro cuerpo, ya que nos brindan la energía necesaria para que el mismo lleve a cabo diversas actividades a lo largo del día.

A través de la ingesta de garbanzos se obtienen carbohidratos que precisan convertirse en glucosa para aportarle energía al organismo. Sin embargo, antes de este proceso, los hidratos de carbono complejos se transforman en simples para que las moléculas de glucosa se liberen de a poco con el fin de no generar picos de azúcar en la sangre. Por tanto, al mantener estable los niveles de glucosa, se puede prevenir la insulinorresistencia o resistencia a la insulina, que es una fase anterior a la diabetes.

Reduce el colesterol malo en sangre

Una vida sedentaria o una mala alimentación pueden ayudar a elevar los niveles de colesterol malo en sangre que tan perjudiciales son para la salud del corazón. Los garbanzos poseen un alto nivel de proteínas, ácidos grasos Omega 6 y un bajo contenido en grasas. Además, tienen fibra, lo que ayuda a regular los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal, prevenir o combatir el estreñimiento, etcétera.

Además de estos beneficios, los garbanzos son buenos para mejorar la circulación sanguínea, disminuir la presión arterial elevada y prevenir la artritis, el reuma y los calambres musculares gracias a su contenido en potasio. Si deseas incluirlos en tu dieta, qué tal si pruebas haciendo hummus con granos enteros o una deliciosa pizza de fainá con harina de garbanzos.

Archivado en Alimentos, Anemia, Bajar colesterol, Diabetes, Garbanzos, Legumbres
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion