Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo el café de la noche puede alterar tu reloj interno

Taza de café en la cama

Seguramente eres una de esas personas que siguen de cerca el resurgimiento de la subcultura del café, por lo que probablemente no hayas oído alguna vez que el café te mantiene despierto. Digo esto tan obvio, porque existen millones de personas que afirman que el café no les afecta y nos les hace estar más activos o atentos y por ello lo toman por la noche antes de irse a dormir. Pero, he aquí una verdad universal: tomar cafeína demasiado tarde en el día, puede acabar con tu rutina y tus horarios de sueño. Un nuevo estudio ha revelado cómo exactamente el café afecta a tus ritmos diarios, y puede costarte más horas de sueño de las que piensas.

Al mismo tiempo que la cafeína altera nuestro ritmo cardíaco, también hace lo propio con nuestro ritmo circadiano, o lo que es lo mismo, aquel reloj biológico interno que mantiene el ciclo sueño-despierto las 24 horas de cada día. Cada célula de nuestro cuerpo tiene su propio ritmo circadiano y la cafeína interrumpe ese ciclo desde dentro. Los investigadores dicen que, no solo la cafeína nos mantiene más despiertos, sino que nos retrasa ese reloj biológico haciendo que queramos acostarnos más tarde en el día a día. Y como deportistas, nuestra salud se verá afectada.

¿Cuánto nos afecta?

Mujer activa por taza de café

Una simple taza de café tomada 3 horas antes de irse a la cama, puede retrasar nuestras ganas de dormir hasta en 40 minutos. Sin embargo, si compras un café de uno de los proveedores más conocidos, como pudiera ser Starbucks, ese combo de sabores y de elementos artificiales cargados de azúcares y cafeína podría retrasar este tiempo de irse a la cama hasta en 2 horas más. Según un estudio del Journal of Clinical Sleep Medicine, el café puede afectar a nuestro sueño hasta en 6 horas.

Y no solo el café puede afectar a nuestro reloj circadiano, sino que puede llevar otras consecuencias más allá. De hecho, esto influye en todo el organismo, desde las hormonas relacionadas con las habilidades cognitivas, hasta tus entrenamientos y rendimiento deportivo. Jugar demasiado con el café, como tomar 6 tazas diarias, puede echar tu rendimiento y vida deportiva por la borda.

Eliminar el café de nuestra dieta o simplemente tomarlo únicamente por las mañanas si tienes problemas de sueño, sería la mejor de las opciones a tomar ahora. Por poner un ejemplo, si te sueles ir a la cama a las 0.00, lo mejor es que la última cafeína que tomes haya sido a las seis de la tarde (6 horas antes de ir a dormir). Sin embargo, tienes que saber que la cafeína afecta de manera diferente a cada individuo, y estos estudios aún no tienen una relevancia notable.

Última actualización: 19 de September, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo