Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los 10 pasos definitivos para comenzar a correr

Comenzando a correr

Solemos pensar que comenzar a correr es una tarea sencilla que basta con calzarse las zapatillas, ponerse unas ropas cómodas y salir por la puerta. Pero nada más lejos de la realidad. Correr es conocida como una de las actividades más efectivas a la hora de quemar grasas y, en definitiva, perder peso. Como la tendencia actual nos define que el running es una disciplina del fitness que atraerá a más y más adeptos en los próximos meses, incluso años, vamos a daros los 10 pasos iniciales que debéis seguir antes de salir a correr.

Pasos a tener muy en cuenta

  • Comienza caminando 30 minutos al día, todos los días.

  • Más tarde, ve introduciendo tramos de 5.10 segundos trotando cada 1-2 minutos de paseo. Si todo va bien, puedes incrementar en 5 segundos por semana los momentos de trote. La cuestión está en llegar a hacer más tiempo de carrera que de paseo.

  • Es importante ser regular. Si te marcas un objetivo, pongamos por ejemplo 4 veces en semana, debes seguir ese horario establecido y no modificarlo, salvo fuerza mayor.

  • Si experimentas dolor, inflamación o pérdida de sensibilidad en pies durante tu salida, reduce tu ritmo progresivamente hasta pararte. Así podrías reducir las probabilidades de sufrir una lesión más grave de pocas a cero.

Mujer en la línea de salida

  • Si te vas a preparar para una carrera de 5km, por ejemplo, debes incrementar la distancia de uno de tus paseos/carreras de la semana en 5-10 minutos cada semana. Si no te ves praparado/a para aumentar tanto cada semana, puedes probar con menos tiempo.

  • En cambio, para preparar la carrera de los 10km deberás incrementar ese tiempo por semana en 10 minutos. Prueba a caminar durante 40 segundos y a correr durante 15-20 segundos, y así sucesivamente hasta conseguir un aumento de tu tiempo de carrera total.

  • No bebas o comas mucho antes de correr. Comer en torno a 100-200 kcal. de carbohidratos simples después de tu carrera aumentará la velocidad a la que se reparan tus músculos.

  • Corre y anda lo suficientemente lento como para poder mantener una conversación con alguien o contigo mismo/a sin cansarte de más. Si no puedes aguantar esa conversación, debes reducir tu ritmo.

  • Reduce tu ritmo, tanto de carrera como de caminata, cuando haga mucho calor. Si has conseguido alcanzar el ritmo de 30/30 segundos (correr/caminar), en un día así deberías reducirlo hasta 15/30 segundos. El mejor momento para salir a correr en días de calor es cuando el sol se pone por la tarde-noche.

  • Encuentra maneras para hacer de tu salida algo entretenido y divertido. Hay cientos de canciones perfectas para el buen corredor y para aumentar el rendimiento.

Correr es una actividad física en auge y se demuestra día tras día por la calle. La calle en tu gimnasio decían algunos, y no le falta razón en cierto sentido, pero debemos consultar previamente con profesionales del entrenamiento antes de cometer cualquier locura y lesionarnos sin remedio.

Última actualización: 17 de September, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo