Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Dieta japonesa, una alternativa para adelgazar

Dieta japonesa

En los países asiáticos el diseño del menú resulta saludable. De acuerdo con las estadísticas de salud en países orientales, Japón es uno de los lugares donde se lleva a cabo una dieta tradicional, lo que da como resultado una menor incidencia de habitantes con padecimientos de cáncer, obesidad y diabetes.

Y esto, nos lleva a reflexionar si realmente “somos lo que comemos”. En la dieta japonesa, la alimentación es muy básica, haciendo énfasis en que el exceso de comida no es bueno, y aunado a ello, el adoptar hábitos de vida armoniosos (que van de la meditación a la relajación), es vital.

Dieta Japonesa

No será complicado aprovecharse de las bondades de la dieta japonesa para bajar de peso. Así que vayamos por pasos: el primer paso es comer porciones frescas y pequeñas, y esto se refiere a no consumir alimentos industrializados, ni con exceso de grasa.

Otro punto es hacer platillos visualmente atractivos para que al momento de ingerir se produzca ese efecto de disfrute, y el tiempo de masticación sea el adecuado y satisfactorio para la salud.

Sin embargo, el punto más importante es una comida llena de sabor y aromática, de ahí el manejo de los 5 sabores (amargo, agrio, dulce, salado y picante) que logrará darle un equilibrio perfecto.

Un dato a destacar es que los japoneses no consumen lácteos, pero tampoco son aficionados a la carne o el pan. Su alimentación se basa en pescado, arroz y vegetales, la fruta también es esencial.

En lo que respecta a bebidas, la principal es el té verde, y quizás por el hecho de sus beneficios para adelgazar.

Alimentos básicos para adelgazar

  • Arroz: carbohidrato que se absorbe de manera lenta. Es el alimento por excelencia y el componente principal para el sushi.
  • Vegetales: gran variedad, y las que se destacan son el jengibre, los brotes de soja, las setas, los rábanos, los brotes de bambú, las algas marinas, las patatas y las berenjenas.
  • Pescado azul: fuente rica en aceites grasos esenciales Omega 3 que aceleran el metabolismo para perder peso y ayudan a disminuir el colesterol malo en sangre.
  • Frutas: gran variedad, cabe mencionar que en Japón acostumbran a regalar fruta en acontecimientos importantes. Algunas de ellas son la manzana, la mandarina, la pera, la ciruela, las uvas, el durazno y las cerezas, entre otras.
  • Té verde: bebida rica en antioxidantes que incrementa el metabolismo y por ello, hace que se quemen más grasas. Además es un supresor del apetito, lo cual disminuye la ingesta y logra que se pierda peso de manera natural.
  • Fideos: existe una gran variedad, ejemplo de ello, están las ramen, soba, udon, somen que toman relevancia por ser una opción saludable para los celíacos.
  • Soja, tofú, Mijo: contienen aminoácidos esenciales, reducen el colesterol y ayudan a prevenir la diabetes. Ricos en calcio y proteínas, siendo una alternativa a los lácteos.

Comida japonesa

Como te puedes dar cuenta, la alimentación en los japoneses es sencilla, y llevarla a cabo no es el resultado a morirse de hambre o, peor aún, a dejar de comer.

Más bien es comer alimentos basados en sus nutrientes y bajos en grasa. Ahora te toca a ti crear tus propias combinaciones con estos ingredientes y empezar a bajar de peso.

¿Te animas?

Última actualización: 11/09/2015 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo