Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Clase de Doga

El Doga es una nueva forma de practicar Yoga acompañados por nuestra mascota canina. A pesar de que en España no se ha extendido demasiado, en Estados Unidos y en Latinoamérica resulta una práctica habitual. Es importante no confundir esta disciplina con una clase de Yoga para perros, dado que la idea de la misma es que tanto los yoguis como los doguis realicen ejercicios juntos para afianzar la relación y obtener todos los beneficios que aporta el Yoga/Doga.

¿Cómo es una clase de Doga?

Mujer con perro

Antes de cada sesión de Doga, es fundamental llevar a cabo un paseo al aire libre con el perro para que vaya relajándose, sobre todo, si se trata de su primera clase. Probablemente, durante la primera sesión, el profesor solamente le dé a la pareja una o dos posturas para realizar, ya que la mascota debe sentirse cómoda y no excedida, para que vaya adaptándose y acepte seguir con esta disciplina.

Por supuesto que no todas las posturas yóguicas son adecuadas para las mascotas porque su tamaño va a determinar el ejercicio: por razones obvias no es lo mismo practicar Doga con un Chihuahua, que puede estar encima de nosotros, que hacerlo con un Labrador.

Durante la clase de Doga, la colchoneta la utiliza tanto el humano como la mascota. Una de las posturas básicas de esta práctica es colocar una o las dos manos sobre el lomo del perro para sentir su respiración. En primera instancia, es probable que el animal no se quede quieto, pero lo ideal es que se mantenga acostado durante 2 minutos. Algunas de las actividades que se realizan en una clase son masajes, cantos, asanas y estiramientos.

Beneficios del Doga

Clases de Yoga

Los beneficios del Doga suelen ser muy similares a los beneficios del Yoga a nivel físico y emocional, aunque en el Doga la intensión es pasar mucho más tiempo con la mascota para que ambos mejoren su circulación sanguínea y la respiración, incremente su flexibilidad, disminuyan el estrés y la ansiedad y, liberen tensiones. Además, el dueño debe transmitirle confianza a su mascota a través de caricias, para que esta pueda incluso no sentir temor cuando le quieran cortar las uñas o revisarla en busca de heridas o bultos, etcétera.

Cabe destacar que hay razas de perro que son muy nerviosas y poseen un carácter bastante complicado, por lo que deberían asistir a clases de Yoga para reducir su ansiedad y tranquilizarse.

Última actualización: 4 de September, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo