Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuáles son las causas del dolor abdominal durante el ejercicio?

Mujer con dolor abdominal

Ejercitarse no es algo sencillo, al menos para aquellos que no lo hacen a menudo. No obstante, si en tu rutina de ejercicios sientes dolor abdominal, será necesario que le prestes atención a las causas que te dejaremos a continuación para prevenir esta molestia, o bien, identificar algún daño.

Los dolores abdominales pueden provenir de los músculos de la zona abdominal o del tracto gastrointestinal.

Por tanto, a continuación tendrás las posibles causas del dolor de abdomen solamente producido por el ejercicio y no por otros motivos que podrían abarcar afecciones más serias como la apendicitis, la colecistitis, etcétera.

Causas musculares y gastrointestinales

Mujer haciendo abdominales

Si el dolor abdominal que sientes viene acompañado de flatulencias y eructos, probablemente se trate de un problema en el tracto gastrointestinal.

Esto se debe porque durante el ejercicio físico, la sangre se transporta hacia diversas áreas del cuerpo, alejándose del sistema digestivo, lo que ocasiona que los alimentos que hayas ingerido antes del entrenamiento no lleguen a digerirse rápidamente y por ende, causen dolor.

Por tal motivo, no consumas nada que sea demasiado pesado 2 horas antes de salir a entrenar y asegúrate de beber un poco de agua cada 15 minutos durante el ejercicio para facilitar la digestión y no deshidratarte.

Por otra parte, cuando haces ejercicios abdominales, los músculos comienzan a debilitarse y cada una de las fibras musculares sufre micro-desgarros, que cuando se reparan, se fortalecen.

Si has hecho alguna rutina abdominal y sientes dolor en esa área, es porque las fibras se están reparando de tu entrenamiento anterior e incluso continúan desgarrándose.

Por consiguiente, descansa al menos 24hs para que los músculos se recuperen debidamente.

Además de estas causas, los dolores abdominales pueden suceder también porque los músculos se acalambran al no recibir oxígeno.

Entonces, si durante el entrenamiento sientes dolor, para de hacer lo que estás haciendo y respira profundamente mientras masajeas la zona.

Ante cualquier dolor grave, consulta con tu médico.

Última actualización: 02/09/2015 a las 22:44

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo