Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

8 razones por las que las recién estrenadas mamás necesitan hacer ejercicio

Ejercicio postparto

Tener un bebé es un momento único en la mujer, la llegada del nuevo miembro a la familia invade de felicidad. Pero es cierto que para la recién mamá presenta nuevos desafíos físicos.

Una de las recomendaciones es realizar ejercicio, y la manera más segura de hacerlo es esperar unas 12 semanas y ponerse en movimiento de forma gradual, es decir, aumentando el ritmo paulatinamente, siempre y cuando el cuerpo nos dé la señal de estar listas para empezar.

Son muchas las razones que benefician a la mamá durante el posparto. Toma nota, pero recuerda que el ejercicio debe ser controlado por el médico y entrenador.

Beneficios de ejercitarse

1. Sistema cardiovascular

Si al momento del parto no se tuvo complicaciones, caminar por unos minutos sin exceder una hora es lo ideal. De este modo, se intensifica la frecuencia cardíaca y se activa el sistema cardiovascular, que aumenta las pulsaciones del corazón, mejora la respiración, y con ello, la sudoración y la reducción de peso.

2. Peso

La ganancia de peso durante el embarazo, casi siempre causa estragos. Para combatir esos kilos de más, es conveniente realizar actividad física.

Con el ejercicio se favorece la pérdida de peso, incluso añade fuerza a los músculos y recupera tono muscular.

Se recomienda ejercicio de estiramiento, tonificación y fortalecimiento.

3. Estómago

Después del parto, es probable que los músculos abdominales estén laxos, y con esto la dificultad para apretar mientras expulsas las heces fecales, o bien, por la compresión de los intestinos, lo que resulta molesto y a veces doloroso.

Pero realizar ejercicio ayudará a fortalecer la musculatura intestinal que interviene en el reflejo de la defecación.

4. Espalda

Durante el embarazo, la postura se adapta al volumen del abdomen. Pero al momento de realizar actividades físicas, en conjunto, puedes corregir posturas y disminuir el arqueo.

Un clásico de los ejercicios es, apoyar un pie sobre un banco de baja altura, contraer la pelvis y estirar el cuerpo hacia arriba, con el mentón hacia dentro.

Ejercicio mamá

5. Adaptación

Si antes del embarazo realizabas actividades físicas, y aún con el embarazo, seguiste haciéndolo controladamente, más fácil será retomar dicha rutina, lo que beneficia a todo el cuerpo, ya que se tiene mayor energía, mayor eficiencia cardio respiratoria, y una óptima vascularización en los tejidos.

6. Insomnio

Es normal que el trastorno del sueño se intensifique con el embarazo, ya que hay cambios hormonales que favorecen ciertas alteraciones, como la somnolencia o el propio insomnio.

Lo ideal es ejercitarse para lograr un equilibrio entre el cansancio físico y mental, teniendo así, buenos hábitos al dormir.

7. Recuperación / emoción

La mujer, como nueva mamá, experimenta sensaciones contradictorias, entre ellas, depresión, angustia, ansiedad, tristeza, cansancio, nerviosismo, o pérdida del apetito.

En ciertos casos, pueden durar meses. Algunas formas de canalizar las emociones, son comenzar a hacer ejercicio para equilibrar la mente, fortalecer los músculos y dar flexibilidad al cuerpo.

8. Diabetes

La mayoría de mamás, tras el parto, disminuye de manera significativa los niveles de azúcar en sangre. De ahí la importancia de ejercitarse, con una dieta sana para mantener un peso controlado, y evitar que la diabetes se desarrolle en un futuro, ya que el riesgo es mayor, cuando se padece.

Tomar en cuenta

Es importante ponerse manos a la obra. El ejercicio es básico para la salud, antes, durante y después del embarazo.

Pero es necesario considerar, que el entrenamiento olímpico es para más adelante. Con sesiones ligeras pero constantes, lograrás el plan deseado.

Última actualización: 27/06/2016 a las 11:32

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo