Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es mejor, entrenar con el estómago lleno o vacío?

Mujer cansada después de entrenar

Muchas son las personas que deciden tener el estómago lleno antes de entrenar para incrementar las reservas de energía, ya que de no hacerlo podría ser perjudicial para la salud. Sin embargo, ya hace desde un tiempo que algunos deportistas han decidido ejercitarse en ayunas para quemar grasa, evitar lesionarse, mejorar su rendimiento físico, etcétera. Esto se denomina “ayuno estratégico” y a continuación te cuento más acerca de ello.

¿Qué es el ayuno estratégico?

Chica comiendo manzana

Los ayunos estratégicos se llevan a cabo en entrenamientos de no más de 30 minutos de duración, ya que los deportes más largos cuentan con otras exigencias nutricionales. Algunos de los ejercicios ideales para practicar en ayunas son el Tai Chi, el Pilates y el Yoga, entre otros. Cabe destacar que en Yoga se aconseja no ingerir ningún alimento dos horas antes de comenzar con la actividad, ya que el estómago necesita estar “vacío” para mejorar la flexibilidad.

Para hacer running, es recomendable evitar el consumo de alimentos sólidos y líquidos con gran contenido de azúcar al menos entre 3 a 4 horas antes de comenzar con la rutina, para que el organismo pueda utilizar las reservas de grasa como energía. Sin embargo, si sientes apetito, puedes tomar agua y consumir un puñado de frutos secos sin tostar y sin azúcar, o bien, una fruta.

¿Por qué es bueno entrenar con el estómago vació o en ayunas?

Al comer, el organismo obtiene nutrientes y energía para poder llevar a cabo diversas actividades a lo largo del día. Cuando el organismo comienza a digerir los alimentos, requiere más concentración sanguínea, por lo que reduce la misma en otras partes del cuerpo. Por ello, se produce adormecimiento después de comer y el cuerpo pide cama para descansar al menos unos minutos. Por tal motivo, es fundamental evitar entrenar cuando el organismo está en proceso de digestión, ya que los músculos no obtendrán la sangre que precisan y el rendimiento físico decaerá.

¿Por qué algunos aconsejan tener el estómago lleno para entrenar?

La glucosa que proveen los alimentos es el combustible del organismo, por lo que no es aconsejable entrenar en ayunas si se va practicar una actividad deportiva intensa, dado que el rendimiento no será el esperado. Si bien, la glucosa (glucagón) también es segregada por el páncreas, este proceso será mucho más lento y el rendimiento también puede no ser el adecuado, ya que lo ideal es adquirir esta fuente de energía mediante a alimentación.

Como verás, no se aconseja entrenar con el estómago vacío, ya que el estar en ayunas afectará el rendimiento y hará que flaquees durante tu entrenamiento. Sin embargo, tampoco es bueno hacerlo con el estómago lleno, porque el organismo necesita hacer la digestión correctamente. Por tanto, la mejor alternativa es ingerir algo liviano 2, 3 o 4 horas antes de comenzar con la actividad (dependiendo si es suave o intensa) y, beber por supuesto agua para no deshidratarse y remover toxinas a través de la orina.

Última actualización: 16 de September, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo