Los pies son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, ya que nos permite movilizarnos, hacer deporte, etcétera. Estos a su vez soportan todo el peso del cuerpo y nos mantienen en equilibrio, por lo que es fundamental fortalecer sus músculos y corregir las malas alineaciones. Antes de comenzar a realizar estos 7 ejercicios de Pilates, quítate el calzado y las medias/soquetes.
7 ejercicios de Pilates para fortalecer los pies
- Ejercicio 1: párate con los pies ligeramente separados uno del otro y mantén tu espalda recta y tus brazos a los costados de tu cuerpo. Pisa una pelota de tenis o una de tamaño similar con un pie y haz movimientos circulares durante 60 segundos. Posteriormente, lleva la pelota por debajo de tu talón y ejerce una suave presión. Haz lo mismo con el otro pie.
- Ejercicio 2: ahora párate con las piernas juntas y procede a subir y bajar talones, de manera que quedes en puntas de pie. Si te resulta difícil este ejercicio, toma un bastón de Pilates o un palo de escoba y ponlo a tu lado para sostenerte y no perder el equilibrio. Haz 12 repeticiones.
- Ejercicio 3: en la misma posición de antes, levanta uno de tus pies y llévalo hacia atrás. Sube y baja el talón del pie que tienes apoyado en el piso unas 10 veces y después haz lo mismo con la otra pierna. Vuelve a repetir el ejercicio nº 2 y descansa unos segundos.
- Ejercicio 4: deja el bastón en el suelo y ponte de pie con las piernas separadas a lo ancho de los hombros y los pies apuntando hacia afuera. Agáchate unas 10 veces, flexionando tus rodillas sin que las mismas superen la punta de los pies para evitar lesiones o molestias. Durante este ejercicio de sentadillas de sumo, coloca tus manos a los costados de tus caderas.
- Ejercicio 5: haz lo mismo que el ejercicio anterior pero en vez de mantener los pies completamente apoyados en el suelo mientras realizas la sentadilla de sumo, despega tus talones y quédate en puntas de pie.
- Ejercicio 6: pon tus piernas a la anchura de tus caderas y realiza 15 sentadillas regulares. Si deseas puedes llevar tus brazos extendidos hacia adelante o hacia el pecho como si estuvieras rezando pero sin juntar las palmas.
- Ejercicio 7: apoya uno de tus pies sobre un ladrillo de Yoga o Pilates y eleva el otro pie de tal manera que queden ambos a la misma altura. Sostente del bastón para no perder el equilibrio y abre y cierra la pierna que tienes en el aire. Haz 15 repeticiones con cada pierna.
Finalmente, ponte de pie con las piernas juntas y lleva tus brazos por encima de tu cabeza. Ahora, llévalos hacia la izquierda, hacia el medio y hacia la derecha para estirar los músculos. Baja tus brazos hacia el suelo, de manera que tus manos queden por debajo de tus talones y empuja la mitad de la planta suavemente hacia arriba. Regresa a la posición inicial y pon un pie delante del otro frente a una pared. Eleva un poco la planta del pie delantero para que este quede sobre la pared e inclínate hacia adelante para estirar. Haz lo mismo con el otro pie.