Javier Gómez Noya: “Querer es poder”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Javier Gómez Noya en el Desafío Pastor Islas Cíes El protagonista de esta entrevista es un superhombre en mayúsculas y leyenda viva del deporte nacional español, gracias a su última victoria conseguida el pasado 20 de septiembre en Chicago, lo que le ha valido para ser pentacampeón mundial de triatlón de forma consecutiva. Con este título debajo del brazo el ferrolano Javier Gómez Noya, rompió el registro histórico de Simon Lessing que ganó cuatro veces el campeonato del mundo. La diferencia es que el británico está retirado, y a Noya con 32 años aún le quedan muchos retos por delante, como la posibilidad de ganar un sexto campeonato mundial o ser medalla olímpica en los próximos Juegos de Río 2016.

Biografía de Javier Gómez Noya

Hijo de emigrantes gallegos, nació en Basilea en 1983, a los tres meses se mudó a Ferrol, donde se crió, estudió y se aficcionó al triatlón. Sin embargo, para llegar a ser el campeón que es hoy en día tuvo que superar ciertas dificultades médicas, ya que en diciembre de 1999 los servicios médicos del CSD le detectaron una anomalía cardíaca. Los médicos no se pusieron de acuerdo, y Javier acude a un especialista para aclarar las dudas y el CSD le retira la licencia para poder competir. Pero el campeón decide que el triatlón es su vida y lucha por demostrar su potencial como triatleta, intentando recuperar su licencia. Esto ocurriría tres años más tarde, a comienzos de la temporada 2006 lo que engrandece la leyenda del ferrolano por su ejemplo de afán, lucha y superación.

Después de recuperar la licencia, todo el mundo conoce la historia plagada de éxitos con 6 campeonatos del mundo, 5 consecutivos, una medalla de plata en Londres 2012, y conociendo a este devorador de records, la lista es posible que aumente. En la actualidad entrena en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, Pontevedra (Galicia) donde también reside y es su segunda casa.

¿Podrías decirme algún consejo o frase de motivación?

Respuesta: Recuerdo mucho lo que mi primer entrenador José, me decía; querer es poder.

¿Alguien en especial a quien admires?

Respuesta: Me gusta el esfuerzo, y la gente que se supera, yo no tengo a nadie especial, pero si tengo que decir a alguien te diré Iván Raña, ya que era campeón del mundo cuando comenzaba y me gusta como deportista. Javier Gómez Noya en el medio Ironman III Desafío Pastor Islas Cíes en Vigo

¿Qué tienen de especial estas pruebas populares?

Respuesta: He competido en Galicia desde pequeño, me la conozco bien ya que he competido en distintas categorías y en el resto de España, y ahora me apetece competir ante el público nuestro, como por ejemplo en Pontevedra o el Desafío Islas Cíes. Pienso que es una responsabilidad hacerlo ante tu público ya que soy un atleta de nivel.

¿Podrías darnos algún consejo para los triatletas que van a correr un medio ironman?

Respuesta: Un consejo para quien empieza en triatlón, que lo importante es estar preparado, hace falta preparación para no sufrir, si no no lo disfrutas y sufres. Y en cuanto a la competición al principio, hay que dosificarse y no pasarse para poder acabar, y a medida que pasan los kilómetros y ves que estás bien apretar sin pasarse.

¿Y para la gente que se dedica a larga distancia como maratones, o medio ironman, qué le recomiendas?

Respuesta: Posiblemente esos corredores tengan más kilómetros y recorrido que yo en larga distancia, sin embargo, recomiendo guardar fuerzas. En la prueba Desafío Islas Cíes es un circuito largo y hay que saber usar mucho la cabeza para acabar el final de la prueba que después de nadar queda el circuito de bici y la carrera, son muchos kilómetros y hay que tener cuidado para no pagar el esfuerzo en el final.

¿Qué piensas del auge del triatlón entre el gran público?

Respuesta: Es una pasada, ha aumentado mucho en los últimos años. Cuando yo era pequeño no había tantos entrenadores, tantas licencias como hay hoy en día, incluso hay más niños que cuando comenzaba. Ojalá siga así.

Esperamos que el ejemplo de un supercampeón como Javier os anime a anotaros al próximo triatlón, ya que cada vez es más fácil y accesible para todos. Son sólo 350 metros nadando, 10 kilómetros en bicicleta y 2,5 kilómetros corriendo que cualquiera con un poco de tesón y constancia puede realizar. Si careces de equipamiento y te parece mucha distancia, hay pruebas populares donde se hace todo junto, la natación en piscina, bici en una bicicleta estática y correr en una cinta o bien dar vueltas al pabellón dependiendo del sitio. Y cuando comiences, hazle caso a los expertos para no caer en los típicos errores de principiante.

Archivado en Deportes, Entrevista, ITU, Maratón, Triatlón
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs