Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ejercicios para incrementar la capacidad respiratoria

Mujer nadando

En la actualidad, muchos son los deportes que requieren de una mayor capacidad pulmonar para poder desempeñarlos como corresponde.

Un pulmón puede almacenar hasta 5 litros de aire en su interior, aunque la cantidad que se inhala y exhala es mucho menor.

Las personas con gran volumen de capacidad respiratoria suelen retener más aire que otras, por lo que pueden realizar actividades físicas durante mucho más tiempo.

Los atletas y aquellos que nunca han tocado un cigarrillo, tienen más capacidad pulmonar que aquellas personas que tienen enfermedades pulmonares, fuman, son obesos o sedentarios, etcétera.

Si deseas incrementar tu capacidad respiratoria, realiza estos ejercicios.

Ejercicios de respiración de vientre

Recuéstate boca arriba sobre una colchoneta y pon tus manos sobre tu estómago con las palmas hacia abajo. Inhala suave y lentamente mientras retienes el aire durante un par de segundos.

Posteriormente exhala. Otra alternativa a este ejercicios de respiración es hacerlo sentado en una silla con la espalda recta bien apoyada al respaldo de la misma.

Inhala relajando cada uno de tus músculos hasta sentir que el abdomen se llena de aire. Para aumentar la capacidad respiratoria, continúa inhalando hasta que tu caja torácica se expanda y exhala suavemente hasta vaciar los pulmones por completo.

Recuerda inhalar por la nariz y exhalar por la boca al practicar ambos ejercicios. Lo ideal es que los lleves a cabo al menos durante 5 minutos todos los días.

Inflar globos

Hombre inflando globos

Mejora la capacidad pulmonar en tu casa de una forma simple. Sopla un globo hasta inflarlo lo más que puedas y después, deja que se desinfle.

Toma aire nuevamente y repite el proceso. Hazlo 5 veces al día para comenzar e incrementa la cantidad de veces con el transcurso de las semanas.

De esa manera notarás que tus pulmones se vuelven más fuertes y lograrás aguantar cualquier actividad que te propongas siendo tolerante

Nadar

La natación es una actividad repleta de beneficios para la salud, y entre ellos, se destaca el incremento de la capacidad pulmonar.

Varios estudios han demostrado que los niños (no aún púberes), deberían nadar para estimular el desarrollo pulmonar isotrópico y mantener estables las vías pulmonares.

Un nadador suele tener hasta 3 veces más capacidad pulmonar que una persona normal.

Además de mejorar tu capacidad pulmonar, estos ejercicios te ayudarán a producir muchas más endorfinas, aumentar tu salud cerebral, reducir las pulsaciones basales, transmitir más oxígeno en sangre, ser más tolerante a la fatiga, incrementar los reflejos, conciliar el sueño y tener más energía y vitalidad.

Recuerda que el Yoga y el Tai chi, también son beneficiosos para la salud psicofísica y emocional.

Practica cualquiera de esas actividades para desarrollar y acrecentar tu capacidad respiratoria.

Última actualización: 26/09/2015 a las 17:58

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo