Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es la leche dorada y cuáles son sus beneficios?

Leche dorada

La leche dorada, también conocida como leche de oro y Golden milk, es un alimento repleto de nutrientes esenciales para la salud. Es deliciosa y fácil de preparar, por lo que deberías incluirla en tus desayunos o colaciones para incrementar tu energía y llevar acabo todas las actividades que hayas planificado para el resto del día. Conoce a continuación porqué es tan beneficiosa y porqué los yoguis y quienes meditan la recomiendan. ¡También te dejo la receta!

Beneficios de la leche dorada

Cúrcuma

Antes de comenzar a hablar sobre los beneficios de la leche “dorada”, es fundamental aclarar que se denomina así por el color de su ingrediente principal: la cúrcuma. Esta especie originaria de la India, viene utilizándose hace más de cuatro mil años en el continente asiático como colorante natural, condimento y también, con fines medicinales. Este ingrediente posee curcumina, un fitoquímico con propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias con efecto hepatoprotector. La cúrcuma es una gran aliada del sistema inmunológico, ya que elimina los organismos externos y previene el desarrollo de posibles infecciones mediante sus arabinogalactanos, por lo que es ideal para aquellos que están constantemente con el pañuelo en la mano.

Por otro lado, cabe destacar que es perfecta para lubricar las articulaciones y los huesos, mejorar la circulación sanguínea, reducir el nivel de colesterol malo en sangre, prevenir la osteoporosis, la artritis y cualquier patología asociada con el sistema óseo/ligamentoso. Gracias a sus vitaminas antixiodantes como la C y la E, la cúrcuma combate los radicales libres, causantes del envejecimiento celular y las enfermedades degenerativas como el cáncer, el mal de Alzheimer y el mal de Parkinson, entre otras.

Receta de la leche dorada

Ingredientes

  • ½ taza de agua
  • ¼ de taza de cúrcuma en polvo
  • 1 taza de leche semidesnatada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen o de almendras
  • Miel c/n

Elaboración

Coloca el agua y la cúrcuma en polvo en una olla y mezcla muy bien con una cuchara de madera. Lleva a fuego medio y deja hervir durante 10 minutos. Agrega el aceite de oliva y remueve con la cuchara hasta que rompa nuevamente hervor. Como podrás notar en esta instancia, lo que se forma es una pasta de cúrcuma. Posteriormente, coloca la leche en una olla junto con la miel al gusto y lleva a fuego mínimo hasta que hierva. Agrega la pasta y mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan unificado. De esta manera, obtendrás la leche dorada. Sirve en un vaso y consume tibia o caliente durante el desayuno o por la noche antes de dormir.

Es importante dejar en claro que no solo puedes utilizar leche semidesnatada como menciono en la receta, sino que puedes emplear leche de coco, de soja, de almendras, etcétera. Te comento además que puedes multiplicar la cantidad de ingredientes para guardar en el refrigerador la pasta de cúrcuma (sin la leche) por hasta 3 meses.

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo