Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El maíz, un alimento rico en fibras y vitaminas ¡Conoce sus beneficios!

Maiz

El maíz, también conocido como mazorca de maíz, choclo y elote, es perfecto para rellenar tartas o empanadillas y preparar estupendas ensaladas.

Es un alimento de origen americano pero suele consumirse en todo el mundo. Cuenta con grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, y una de sus características es que al no contener gluten, quienes tengan intolerancia a este conjunto de proteínas pueden consumirlo.

Mejora la digestión

El maíz es un alimento noble y versátil rico en fibra soluble e insoluble.

La soluble se convierte en gel durante el proceso digestivo para ralentizarlo y disminuir el nivel de glucosa en sangre después de ingerir alguna comida, al igual que el colesterol malo.

Por su parte, la fibra insoluble previene el estreñimiento y hace más corta la duración del tránsito intestinal, lo que también ayuda a depurar el organismo y proteger al colon del desarrollo de células cancerígenas.

Incrementa la energía

Gracias a su índice glucémico bajo, el maíz brinda energía a corto y largo plazo y, disminuye el nivel de glucosa en sangre.

El consumo de alimentos con índice glucémico bajo como los vegetales ricos en almidón, el pan integral, los granos de maíz y los copos de avena, se digieren mucho más rápido.

Por otro lado, si estás con poco peso y deseas engordar de manera saludable, el maíz puede ayudarte a lograrlo, dado que es un alimento rico en carbohidratos y calorías.

Protege el corazón

El maíz incluye ácido fólico, Omega 3 y vitaminas del complejo B que ayudan en el proceso de transformación de los hidratos de carbono en energía, además de proteger la salud del corazón, previniendo infartos y otros problemas cardiovasculares.

El Omega 3 es un ácido graso esencial para la salud que evita que el colesterol malo tape las arterias y reduce la hipertensión.

Por otro lado, el ácido fólico es excelente para tratar la anemia y las vitaminas del complejo B participan en la formación de glóbulos rojos y ayudan a obtener la energía que los alimentos consumidos proveen.

Mujer comiendo mazorca de maíz

El maíz se encuentra en diversas formas: harina, copos, aceite, granos y palomitas, por lo que deberías incluir alguna en tu dieta.

Es ideal para deportistas, niños, ancianos, embarazadas y personas que requieran energía y vitalidad. Ahora que ya conoces un poco más sobre él, ¿vas a incluirlo en tu dieta?

Última actualización: 12/09/2015 a las 22:04

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo