Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, la proteína vegetal es mejor que la animal

Alimentos protéicos

Más allá de lo que pueda pensar la gran mayoría de la gente, hay ciertas diferencias entre la proteína proveniente de una fuente vegetal y la que contiene una fuente animal.

Las cantidades diarias de consumo de proteínas recomendadas por los expertos siempre se muestran medidas en gramos, determinando igualmente el origen de las mismas.

Tomando las cantidades recomendadas de proteínas al día te asegurarás de que tu cuerpo tiene los suficientes aminoácidos necesarios.

Hoy vamos a echar un vistazo a las grandes diferencias entre una y otra clase de proteína.

En primer lugar, nos gustaría explicar de qué están hechas las proteínas. Estas son un alimento compuesto en su mayoría por aminoácidos.

Algunos de ellos esenciales y otros los llamados no esenciales. Los primeros serán aquellos que deberás conseguir de los alimentos que ingieras diariamente porque tu cuerpo no puede generarlos por sí mismo.

Hay 9 aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, leucina, licina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Beneficios de la proteína animal

La proteína animal, de alimentos como el huevo, la carne roja, el pollo, las aves de corral, así como de los pescados, contiene aminoácidos esenciales que necesitas para que tu cuerpo cree proteínas.

La mayoría de las proteínas de origen animal contienen además unos pocos carbohidratos, dándonos un alto porcentaje de calorías.

Algunas proteínas animales también son ricas en zinc y hierro, los cuales son mejor absorbidos por el organismo que el hierro proveniente del mundo vegetal.

Alimentos con proteínas

Beneficios de la proteína vegetal

Tomar proteína de origen vegetal, como la soja, quinoa, legumbres, nueces, semillas y otros granos enteros, significará que tendrás menos probabilidades de aumentar el colesterol malo y las grasas saturadas.

Las proteínas de la soja o la quinoa están clasificadas como “proteínas completas” porque contienen todos los aminoácidos esenciales, muchos más que aquellos de origen animal.

Varios estudios recientes afirman que los individuos que siguen dietas veganas o vegetarianas tienen se benefician de tener: un menor índice de masa corporal, menos colesterol en sangre y la presión sanguínea más baja.

Desventajas de ambas proteínas

Aunque parezca mentira, pero en ambos casos tenemos algunas desventajas para la salud. Algunas de origen animal, como aquellas carnes altas en grasas, contienen una gran cantidad de grasas saturadas y colesterol malo, lo que incrementará el riesgo de padecer ataques al corazón cuando las consumimos en exceso.

Por otro lado, algunas de las proteínas vegetales contienen, no todas, aminoácidos esenciales. Y, aunque el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa sugiere que comer soja es seguro para la mayoría de la población, la proteína de la soja contiene isoflavonas, que se asemeja a la hormona femenina del estrógeno.

Las mujeres embarazadas y las que luchan por la infertilidad deben imitar su consumo, según un estudio de 2010 de la revista “Dietista de hoy”.

Leche, carne y granos enteros

Recomendaciones

La cantidad que debemos ingerir de proteínas cada día depende de varios factores: edad, sexo y actividad física. Lo normal, o lo que recomiendan los expertos es una cantidad de 71 gramos durante el embarazo y lactancia, 46 gramos al día para mujeres y 56 gramos en hombres.

En cambio, los adultos activos que realicen actividad física asiduamente deberán consumir cerca de 1 gramo por cada kilo de peso corporal.

Por ejemplo, un hombre de 85 kilos de peso, deberás ingerir 85 gramos de proteínas, como norma general.

Así que ya sabéis, no es cierto que un tipo de proteína sea mejor que otro, ambos son malos en exceso. Debéis tener cuidado con la soja y las carnes rojas, y no pasaros tomándolas.

Recuerda que si tienes dudas de si puedes o no tomar una serie de proteínas, puedes acudir a tu médico de cabecera sin problema alguno y que te indique.

Última actualización: 15/09/2015 a las 10:18

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo