Esto es lo que debes comer para reducir los triglicéridos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mujer comiendo ensalada

Si bien, las grasas son necesarias para tener una vida saludable, el exceso de ellas puede poner en peligro tu salud. Frecuentemente hablamos sobre los alimentos que reducen el colesterol, pero también es primordial destacar que los triglicéridos son lípidos que viajan por la sangre y necesitan ser controlados para que sus niveles no se disparen. En este post te reseñaré 3 cosas importantes que debes saber sobre los triglicéridos y te dejaré 3 consejos dietéticos que reducen sus niveles.

3 cosas importantes que debes saber sobre los triglicéridos

  • Cuida a tu hígado: los triglicéridos son obtenidos mediante el consumo de alimentos, aunque también se pueden sintetizar por el organismo a través de los carbohidratos. Estos lípidos se transportan en la sangre por las lipoproteínas que se producen en el hígado y en el intestino y viajan hasta los tejidos para ser utilizados como energía, con el fin de cubrir las necesidades del cerebro y metabólicas de los músculos.
  • Pueden heredarse: el nivel elevado de triglicéridos, conocido como hipertrigliceridemia, cuenta con una importante carga genética. Este tipo de dolencias se encuentra asociado a la obesidad o el sobrepeso por estar relacionado con la ingesta de excesiva de grasas, lo cual está errado, dado que las personas delgadas o en su peso normal, también pueden abusar de la ingesta de grasas o de hábitos alimenticios inadecuados. Todo eso sumado a una carga genética, hacen que la persona esté totalmente expuesta a sufrir problemas cardiovasculares, pancreatitis e hígado graso.
  • Mantén un peso estable: es fundamental que cuides tu alimentación para no caer en el sobrepeso y aumentar de talla por la acumulación de grasas en el abdomen (este incremento está asociado a la hipertrigliceridemia). Revé tus hábitos con el fin de adquirir los más saludables y realiza actividad física para disminuir el nivel de lípidos y otras enfermedades.

3 consejos dietéticos que reducen el nivel de triglicéridos

  • 5 comidas al día: la Fundación española del corazón aconseja regular el consumo de comidas a lo largo del día para no sentir apetito de manera exagerada. No saltees comidas, trata de que las raciones sean pequeñas o medianas para no padecer sensación de hinchazón y cena temprano.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras: consume frutas y/o verduras de estación en las comidas más importantes del día sin excederte en la ingesta de frutas, dado que estas también incluyen azúcares. Es importante dejar en claro que el organismo no distingue si está consumiendo azúcares naturales o artificiales, por lo que los transforma en triglicéridos.
  • Cuidado con las grasas que ingieres: si vas a preparar una ensalada trata de usar aceite de oliva con moderación y fríe u hornea los alimentos con aceite en aerosol. No consumas comida chatarra y usa margarina en vez de mantequilla, ya que esta última tiene un alto contenido en grasas trans. Cuando vayas a elegir lácteos, que estos sean descremados o bajos en grasa. Por otro lado, cuidado con las carnes rojas y blancas, retírales la grasa visible y compra siempre cortes magros.

Mujer con mancuernas

Como verás, para disminuir el nivel de triglicéridos en sangre solo es necesario llevar a cabo un cambio en la alimentación reduciendo la cantidad de grasas y azúcares. No obstante, es fundamental que practiques ejercicios todos los días durante media hora y bebas 8 vasos de agua en el día para mantener tu organismo hidratado y libre de toxinas.

Archivado en Alimentos, Azúcares, Bajar colesterol, Grasas, Hábitos saludables, Lípidos, Triglicéridos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs