Ajonjolí: una semilla con muchos beneficios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ajonjolí

El ajonjolí también llamado sésamo, es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Pedaliáceas, cuya característica física a destacar es su flor blanca con detalles rosáceos. Es originaria de la India y África, y se le conoce en varias partes del mundo por su semilla. La cual se utiliza para dar sabor a una diversidad de comidas, ya sea tostadas, en postres o para enriquecer panes, este valioso ingrediente cuenta con múltiples beneficios nutricionales y, entre ellos, una baja de peso de forma natural.

Características nutricionales

Beneficios ajonjolí

El ajonjolí es rico en antioxidantes, hierro, fósforo, calcio, zinc, magnesio, proteínas y vitaminas, siendo todas estas esenciales para el organismo. Tiene vitamina E, capaz de contrarrestar los efectos de los radicales libres y retardar el envejecimiento. Por su alto contenido de ácidos grasos (Omega 3 y Omega 6) reduce el colesterol LDL y los triglicéridos, previendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, gracias a su poder revitalizante se le atribuye un mejor desempeño físico y mayor concentración, al mismo tiempo que combate la depresión y el cansancio.

Otra de las propiedades destacables, es su gran aporte de fibra que mantiene al organismo depurado, ya que elimina las toxinas que se acumulan en las paredes intestinales, haciendo que el metabolismo funcione de manera correcta, evitando así, el exceso de peso. Así que si deseas bajar esos kilos extras de manera rápida, puedes llevar a cabo este sencillo remedio. Consiste en masticar el contenido de una cucharada de las semillas de ajonjolí, posteriormente tomar un vaso con agua para limpiar la boca y lograr agilizar el proceso. Ten en cuenta que se debe seguir este remedio durante 24 días consecutivos para ver los resultados.

Por último, aunque no menos importante es la enorme contribución de calcio que ofrece a nuestros huesos, lo que ayuda a previnir la aparición de la osteoporosis y la osteomalacia, enfermedades silenciosas que afectan principalmente a mujeres. Por ello, es altamente recomendado en el periodo de la menopausia, así como en el embarazo. A manera referencial 100g de ajonjolí aporta alrededor de unos 670mg de calcio, lo que equivaldría a 3 vasos de leche.

Algunas formas de comer semillas de ajonjolí

Comer ajonjolí

  • Añade semillas de ajonjolí a las masas de pizza o pan.
  • Agrega semillas a las ensaladas, previamente tostadas.
  • Mezcla las semillas en una salsa o aderezo, para darle un toque extra de sabor a los alimentos.
  • Incorpora a tus bebidas las semillas y disfruta bien fría.

Recuerda considerar el consumo de ajonjolí con medida, ya que 100g de esta semilla aporta 598 Kcal, 20g de proteína, 58g de grasas insaturadas y minerales (hierro 9 mg, calcio 675 mg y zinc 5mg). Así que un puñado solo o acompañado, ya sea en el yogur, la fruta, o leche es ideal. ¡Te toca a ti comprobar sus beneficios!

Archivado en Antioxidantes, Beneficios, Comer, Sésamo, Vitaminas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs