Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

3 alimentos que provocan dolor de cabeza

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una manifestación de varias enfermedades que afecta entre un 8% y un 20% de la población, y puede traer consigo un estilo de vida inadecuado.

Cabe mencionar que existen otros factores que pueden propiciarlo, entre ellos, las situaciones de estrés, ansiedad, cambios hormonales, malhumor y tensión.

Sin embargo, existe una relación estrecha entre los dolores de cabeza intensos y el consumo de ciertos alimentos.

A manera general, esto se debe a que ciertos organismos son incapaces de neutralizar sustancias químicas naturales presentes en los alimentos.

Pero para entender mejor, vayamos a conocer unos cuantos.

Lácteos

Lácteos

Los lácteos, pero en particular los quesos duros y fermentados (queso cheddar, queso gouda, queso suizo), presentan tiramina un aminoácido que estimula los vasos sanguíneos del cerebro ocasionando un fuerte dolor de jaqueca.

Por ello, si se detecta que la ingesta de este alimento provoca malestar, lo mejor es evitar o moderar su consumo.

Embutidos y fiambres

Embutidos y fiambres

Los embutidos y fiambres contienen nitrato y nitritos que son aditivos antimicrobianos con el fin de brindar total eficacia en su conservación.

Aunque no son contraproducentes para el organismo, pueden llegar a originar dolores de cabeza e incluso si la ingesta es excesiva puede desencadenar otros síntomas como la intoxicación y el vómito.

Bebidas alcohólicas

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas aparte de tener un alto contenido calórico, también producen deshidratación y con ello, un fuerte dolor de cabeza.

Esto se debe al etanol, responsable de causar la pérdida de líquidos en el cuerpo, afectando los fluidos que rodean al cerebro, así como la presión arterial.

En el caso del vino tinto, este es capaz de causar migraña en ciertas personas, y esto se debe a que los taninos liberan serotonina, un neurotransmisor que en niveles superiores induce a dolores crónicos.

Es importante poner atención en la ingesta de alimentos para saber si al consumirlos estos actúan de forma dañina en nuestro organismo.

De cierto modo, el dolor de cabeza recurrente aminora la energía y el desgaste es mayor, lo que deriva en un comportamiento negativo y poco tolerante.

Vale la pena modificar ciertos hábitos alimenticios para prevenir, estar saludables y vivir mejor cada día.

Última actualización: 05/10/2015 a las 22:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo