Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿La barriga cervecera engorda o no?

barriga-cervecera

El mito de la “barriga cervecera” existe desde hace mucho tiempo. ¿Pero es cierto, que una caña es la responsable de nuestras lorzas? ¿Qué es lo que realmente produce la “curva de la felicidad”?

Pues hace poco, un conjunto de científicos y nutricionistas pertenecientes a la Academia Española de Nutrición (AEN), y del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, desmiente la falsa creencia de que una cerveza sea la causa de nuestro flotador alrededor de la barriga, o dicho de otra forma, la famosa “barriga cervecera”. De hecho, las personas que la beben de forma moderada y habitual tienen una composición corporal más normal que los que no la toman, en especial los hombres.

Y es que, tal y como muestra el estudio, una caña pequeña de 200 mililitros apenas aporta 84 kilocalorías, lo que implica que consumir una cerveza diaria conlleva un porcentaje despreciable de la cantidad de calorías diarias recomendadas, unas 2.000 kilocalorías para las mujeres y 2.500 para los hombres. Además, conlleva otros beneficios.

La catedrática Rosa M. Ortega y el presidente de la AEN, Lluís Serra Majem han afirmado que:

“Los causantes de la ‘barriga cervecera’ podrían ser otros factores como los hábitos alimentarios incorrectos, un estilo de vida sedentario, el tabaquismo y diversos componentes genéticos, lo que favorecen este tipo de obesidad e influyen en la composición corporal más que la cantidad de cerveza consumida”.

De hecho, varios estudios europeos han indicado que las bebidas con bajo índice de alcohol, como la cerveza u otras bebidas fermentadas, pueden tomarse dentro de una dieta como la Mediterránea, eso si no excedemos las cantidades recomendadas de 20 o 30 gramos de alcohol por día. El problema muchas veces, no es la caña, es la tapa con la que viene acompañada, que se sirve en la mayoría de los bares y tascas españoles, y muchas veces es un alimento poco saludable desde el punto de vista nutricional.

Beer, birra, cerveza, caña

La pregunta es, ¿por qué ese peso de más tiende a concentrarse en la barriga? La respuesta está relacionada con otros dos factores, el género y la edad. Como es bien sabido, las mujeres tienden a almacenar los kilos de más en caderas, muslos y el culo. Los hombres, a diferencia de ellas, engordamos alrededor de la cintura. Y en cuanto a la edad, al pasar la barrera de los 35 años, nuestro metabolismo es cada vez más lento y nos cuesta quemar las grasas cada vez más.

Así que ya sabes, lo mejor para perder a “tu mejor amiga”, la barriga, y llevar una vida sana, lo que tienes que hacer es beber con moderación, evitar las comidas grasas, comer cinco veces al día, realizar una dieta variada con alto contenido en verduras, y practicar deporte de forma regular. Si quieres más detalles, aquí te explicamos un poco más a fondo qué tienes que hacer.

Última actualización: 14 de October, 2015

Iván Cernadas

Foto Iván Cernadas

Soy un periodista amante de la tecnología, deporte, viajar y los libros. "No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida", por eso me dedico a discernir entre la gente errante y la perdida, entre lo que brilla y lo que no, sacando a relucir el brillo de las cosas que valen la pena mediante el lenguaje de la escritura.

Sigue leyendo