Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para aumentar la velocidad de carrera

Corredores participando en una prueba local

La velocidad es una parte muy relevante a tener en cuenta, si deseamos aumentar nuestro rendimiento en la próxima carrera en que participemos, por no mencionar los beneficios que implica mejorar nuestra técnica. Por ello, es de gran importancia saber cómo podemos entrenar para mejorar este aspecto y de esta forma, poder alcanzar nuestro máximo nivel de forma.

Hay diferentes factores que influyen en la velocidad y a continuación, señalaremos cómo ejercitarlos:

Facultad de aceleración

Según Lizaur, Martín y Radial es la: “Capacidad para conseguir la máxima velocidad en el menor tiempo posible, ya sea partiendo de velocidad u otra dada, comprendería la fase que va desde la salida hasta aproximadamente los 30 o 40 metros”.

Incluir repeticiones un par de veces por semana es un buen método para ser más veloz y potente, además de alargar tus fibras musculares y mejorar tu aceleración, en especial si las repeticiones son explosivas.

Resistencia general/velocidad

Cualquier actividad de las que citaremos a continuación, es válida para mejorar la resistencia, entre ellas, podemos practicar caminar a paso ligero, tenis, ciclismo, natación, baile, carrera y aeróbic.

Velocidad de reacción

También llamado Tiempo de Reacción (TR) se define como, el tiempo que transcurre entre el inicio de un estímulo y el inicio de la respuesta solicitada al sujeto. Una buena manera de mejorar tu TR es mediante el fartlek (que significa en sueco juego de velocidad), alterna carreras fuertes y suaves, así podrás decidir la velocidad y longitud que desees en función de tus necesidades.

Velocidad de acción

Es la capacidad para recorrer una distancia en el menor tiempo posible. La técnica de la carrera depende en gran medida de este factor fundamental. Si mejoramos la zancada, la flexibilidad (elasticidad muscular y movilidad articular) y la frecuencia aumentaremos nuestra velocidad.

Corredores en una maratón

Por último, te damos una serie de consejos para terminar de completar tu formación:

1.- No por perder peso, vas a correr más. Adelgaza, pero mantén el músculo haciendo pesas, series, etc.

2.- Si encadenas repeticiones a tu rutina, notarás la diferencia en apenas un par de semanas.

3.- ¿Sabías que una alimentación e hidratación adecuada son claves para triunfar?

4.- ¿Has probado a incluir un circuito de fuerza en tu preparación?

5.- Incorporar desniveles a tus entrenamientos convertirá tus piernas en músculos de acero.

6.- ¡Por último, nunca olvides descansar lo suficiente, incluso los keniatas descansan entre 7 y 8 horas diarias!

Recuerda que poca gente nace siendo veloz, sino que todos con esfuerzo y motivación podemos lograrlo. ¡Cuéntanos tus evoluciones y avísanos si estos consejos te funcionan!

Última actualización: 10 de October, 2015

Iván Cernadas

Foto Iván Cernadas

Soy un periodista amante de la tecnología, deporte, viajar y los libros. "No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida", por eso me dedico a discernir entre la gente errante y la perdida, entre lo que brilla y lo que no, sacando a relucir el brillo de las cosas que valen la pena mediante el lenguaje de la escritura.

Sigue leyendo