Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Sabías que correr hacia atrás consume más grasa que hacia delante?

RETRO RUNNING

Una de las nuevas modas dentro del mundo del running es correr hacia atrás. ¿Pero en qué consiste exactamente? Esta nueva y extravagante forma de correr, llamada retro running, consiste en ir hacia atrás como los cangrejos. Comenzó a ser famosa en EE.UU, después de que se importarade desde Europa, concretamente desde Italia y Austria. ¿Cuáles son sus beneficios? Esta innovadora modalidad consigue efectos mayores en una sola sesión, que el tradicional footing.

¿Cómo es eso posible, te preguntarás? Pues la razón, es que aumenta la fuerza de los músculos traseros de las piernas, los glúteos, uno de los músculos más olvidados por los corredores. ¿Sabías que estás equivocado si piensas que por ser hombre no debes ejercitarlos? Es un error común entre el personal masculino, pensar que fortalecer los glúteos no vale de nada, por ello los corredores suelen usar poco esta zona muscular. Al ir adelante, ejercitamos poco la zona posterior y superior de las piernas, en comparación con el resto. Sin embargo, ¿sabías que al activar este grupo muscular tan potente, gracias a esta nueva moda, nos permite quemar casi un cincuenta por ciento más de calorías, además de mejorar en mayor medida nuestro sistema cardiovascular?

Corriendo hacia atrás

Si eres novato en esto del running, ten cuidado con el sobreentrenamiento, consigue el equilibrio adecuado para que la transición en este mundillo, sea correcta y no padezcas futuras lesiones. Cabe decir que cualquier persona puede practicar ambos deportes, tenga la edad que tenga, y seas hombre o mujer. Sus beneficios son múltiples, aunque en esta ocasión nos vamos a centrar en los aspectos positivos que ofrece correr hacia atrás.

Según un estudio realizado por investigadores italianos y publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, esta modalidad de correr permite recuperarnos de algunas lesiones muy comunes entre los deportistas (la rodilla sufre menos, ya que su impacto es menor al usar más la parte trasera). Y también mejora nuestro equilibrio, ya que al trabajar con un patrón diferente al normal, nuestro cerebro asimila mejor nuestros movimientos y conseguimos estabilizarnos más.

Otros efectos positivos son los siguientes:

  • Es un entrenamiento divertido y variado, al romper con la rutina y conseguir un efecto diferente en cada entrenamiento, sobre todo si se practica en grupo.

  • Ayuda a incrementar la visión periférica, ya que no dependeremos sólo del uso de la vista, ante la obligatoriedad de tener que entrenar también el oído.

  • Conseguiremos una postura más erguida, al ejercitar con una postura de 90 grados, mantendremos los hombros hacia atrás y nuestra espalda lo notará.

  • Entrena el core, y por tanto unos abdominales mejor definidos, la razón es que la parte baja de la espalda realiza el mayor trabajo y activa todo nuestro núcleo.

Por último, comentar que las palabras quemar calorías y quemar grasas se utilizan para referirse a la pérdida de peso. Pero las dos cosas no significan lo mismo, tener exceso de calorías es tener grasa de más en tu cuerpo. Y la forma más eficaz de eliminarla, es realizando ejercicio de alta intensidad, como por ejemplo el retro running, combinado con actividades menos intensas como caminar, Pilates, Yoga, etc. Pero lo que tienes que tener claro es que, aunque una sesión de correr de espaldas es más intensa que una normal, implicará menos tiempo obtener los mismos resultados. O sea, que ya sabes, al ser más efectiva, dosifícate y no la hagas todos los días, pero no dejes de practicarla.

Iván Cernadas

Foto Iván Cernadas

Soy un periodista amante de la tecnología, deporte, viajar y los libros. "No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida", por eso me dedico a discernir entre la gente errante y la perdida, entre lo que brilla y lo que no, sacando a relucir el brillo de las cosas que valen la pena mediante el lenguaje de la escritura.

Sigue leyendo