Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La dieta atlántica y sus beneficios para adelgazar

Dieta atlántica

Dieta atlántica, término acuñado en los años 90´s, se refiere al estilo de alimentación que comparten las zonas bañadas por el océano Atlántico y hacia el norte europeo en países como Portugal, España, Francia e Inglaterra, siendo similar a la dieta mediterránea. Pues bien, aunque nos son dietas como tal, sino recomendaciones y hábitos saludables encaminados a un consumo y porciones determinadas. La diferencia radica en que existen alimentos que sobresalen más que otros. Pero con un mismo fin, adelgazar de forma saludable, además de aportar enormes beneficios para la salud.

Características

La característica principal de la dieta atlántica es que el consumo de proteína es más elevado que en otras dietas. La preparación de los platos es primordial, las técnicas de cocción son la plancha, el hervido y la fritura en aceite de oliva. Para ello, se resume en lo siguiente.

  • Pescados: el consumo de pescado debe ser 3 ó 4 veces por semana, ya sea pescados (de mar y de río) o mariscos (moluscos y crustáceos), ya que constituyen la gran reserva del Atlántico.

  • Carne: el consumo de carne debe ser moderado, considerando la ingesta de carnes magras (poca grasa) como parte del plato principal acompañado de verduras, cereales o legumbres. De este modo se reduce el tamaño de porción de carne, y al complementarse con otros alimentos aumenta el valor nutritivo al menú.

  • Lácteos: al ser una fuente excelente de proteínas, minerales y vitaminas, el consumo debe ser diario. Incluyendo lácteos fermentados como yogur, kéfir/búlgaros y leche con probióticos, entre otros, gracias a que aporta microorganismos que mejoran el equilibrio de la flora intestinal.

  • Vegetales: el consumo debe ser elevado y de preferencia crudos, para obtener las vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes necesarios para el organismo. Los más adecuados son la acelga, la col/repollo/berza, los grelos, las nabizas, la espinaca, la cebolla, el pimiento/ají, la zanahoria, los guisantes/chícharos y el ajo.

  • Frutas: el consumo debe ser elevado y de preferencia crudas. Existen una gran variedad entre las que sobresalen la manzana y los cítricos.

  • Cereales y legumbres: se debe cubrir el 50% del valor calórico en forma de hidratos de carbono complejos. Por ello, se debe consumir cereales y legumbres diariamente. Se recomienda el ingerir pan elaborado con harina integral o de grano entero, al igual que la papa/patata cocida.

  • Aceite de oliva: como principal grasa es el aceite de oliva. Es mejor utilizarlo en crudo y solo para condimentar.

  • Bebidas: la ingesta de agua debe ser primordial. En el caso de alcohol, este se debe beber entre comidas y de forma responsable y moderada.

Alimentos dieta atlántica

Aunque la dieta atlántica es menos difunda en comparación con otras, es realmente saludable. Llevar a cabo una actividad física también forma parte de un buen desarrollo en nuestro organismo. Así que no esperes más y cambia los hábitos alimenticios. Aprende a comer y disfrutar de ello.

Última actualización: 24 de October, 2015

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo