La edad no importa si hablamos de fitness

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La edad no importa

Cuántas veces habrás oído la típica frase de “ya tengo una edad para hacer ejercicio”, o bien “yo no valgo para ir al gimnasio” o excusas parecidas. Pues bien, la edad no importa. Tengas los años que tengas, tu DNI no marca tus acciones y nunca es tarde para empezar a moverte y lograr la vida que siempre deseaste. Cuanto más te mueves, menos te cansas, por ejemplo, si tienes unos músculos fuertes tendrás una columna y espalda sana, y no necesitarás tanta ayuda como otra persona mayor. Hacer ejercicio regularmente, no sólo te ayuda a ti, sino que también ayudas a los demás.

Hoy en día, hay mucha evidencia científica de que el ejercicio físico es el mejor medio para mantenernos en perfecto estado de salud. Se ha demostrado recientemente que hacer ejercicio a diario, mejora diversos aspectos, desde las capacidades físicas, hasta las cognitivas tengamos la edad que tengamos, mientras practiquemos algún tipo de deporte. La práctica adecuada y diaria de ejercicio, según nuestra capacidad física y edad, resulta siempre beneficiosa, especialmente en los siguientes casos:

  • A mayor ejercicio, mayor pérdida de peso
  • Reduce el riesgo de ansiedad y depresión
  • Aumenta tu movilidad y flexibilidad al mantenerte activo
  • Combate el dolor en las articulaciones al fortificarlas
  • Mejora la sensación general de bienestar físico y psicológico
  • El ejercicio intenso ayuda a conciliar el sueño
  • Una persona activa tiene unos mejores reflejos y coordina mejor, lo que le otorga mayor independencia

Fitness significa estar en buena forma y hace referencia a practicar regularmente alguna actividad física que incorpore movimientos repetidos y que se planifique con antelación. Además, si se realiza con regularidad conseguiremos mejorar y mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones. A continuación, vamos a indicar varios tipos de actividades deportivas que podemos practicar con cualquier edad, aunque están especialmente indicadas para personas mayores de 60 años.

Aquagym

Es un tipo de actividad que se suele realizar en una piscina no muy honda, (1,20 m-1,50 m) para poder realizar diferentes ejercicios, incluso con gente que no sabe nadar, ya que la piscina no cubre y no es peligrosa. Una vez dentro de la piscina podremos practicar varios tipos de gimnasia acuática. Dependiendo del gimnasio donde vayamos los llamarán de una forma u otra, algunos de sus nombres son, Acuacardio, (se enfoca en un trabajo más específico para aumentar la resistencia) Acuaextrem, (mucho más global e intenso a nivel muscular pero sin riesgo de lesiones por hacerse dentro del agua) y Acuafit, (enfocado para fortalecer y tonificar la musculatura). Algunos de los beneficios si practicamos este tipo de fitness son los siguientes; aumenta nuestra resistencia cardiopulmonar, tonifica nuestro cuerpo, ayuda a relajarnos, mejora nuestro estado de ánimo y algo muy importante, no desgasta, ya que el agua no ejerce impacto en nuestro cuerpo.

aquafitness

Pilates

¿Cuáles son los orígenes de esta modalidad de fitness llamada Pilates y qué es? Los lectores asiduos de SportAdictos sabrán que somos amantes del Pilates, a causa de las múltiples ventajas y beneficios que se obtienen al practicarlo. Es la disciplina deportiva perfecta para cualquier rango de edad, y sexo, y si eres hombre y piensas: “el Pilates no es para mí”, no caigas en la falsa creencia de que “el Pilates es sólo para mujeres”.

Pilates

Yoga

Se trata de una disciplina que está de moda en nuestro país, al ganar cada vez más adeptos en los últimos años. Es parecida al Pilates, y hay muchos aspectos que esta última ha copiado del Yoga. A diferencia del Pilates, es una disciplina milenaria tradicional de la India. Los beneficios de practicar Yoga son múltiples, y aquí te dejamos un listado con diversos ejercicios por si estás interesado en ampliar información. Lo bueno, es que cada vez más podemos encontrar un mayor número de centros en las grandes ciudades y en las no tan grandes, gracias a que cada vez hay más personas especializadas en este arte tradicional, que incluso se desplazan a comunidades de vecinos para dar clases.

Yoga

Por supuesto, hay más actividades que podremos realizar y nos ayudarán a sentirnos jóvenes y activos. Así que ya sabéis, si tenéis cierta edad no os preocupéis por pensar que no puedes hacer ejercicio. Lo que sí os recomiendo, es que visitéis a vuestro médico para que compruebe vuestro estado de salud, ya que en caso de que decidas hacer natación, fitness, u otro ejercicio intenso es conveniente, que os realicen un estudio, para comprobar que todo está perfecto y no haya ninguna complicación. Recuerda, lo importante es moverse, da igual cómo lo hagas.

Archivado en Actividades, Caderas, Capacidades físicas básicas, Edad, Ejercicios, Fitness, Movilidad, Piernas, Pilates, Respiración, Yoga
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion