Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, mejorar glúteos sobre step con inclinación

Hombre subiendo escaleras

No hablamos del step en sí, sino de aquella máquina parecida a la elíptica sobre la que subiremos e imitaremos el movimiento de ascenso por una escalera. Dependiendo del trabajo que queramos y la intensidad del ejercicio, estas máquinas están provistas de un mecanismo controlable por nosotros para aumentar o reducir la resistencia/dureza de los ‘escalones’. No es muy común encontrártela en los gimnasios, y eso que es una de las máquinas que más calorías queman, pero dice la gente que trabajaremos mejor los glúteos si nos inclinamos hacia delante durante el ‘ascenso’.

Solemos ver a mucha gente subida en la máquina de step en las salas fitness del gimnasio del barrio. Máquinas con las que simular el ascenso por una escalera convencional, aunque sin despegar los pies del suelo. Estas máquinas están dispuestas y fabricadas únicamente para trabajar las piernas y, en concreto, cuádripceps, isquiotibiales y gemelos. Algunas personas dicen que para que el ejercicio sea más completo y los objetivos se cumplan en un periodo corto de tiempo, debemos inclinar nuestro torso durante la elaboración del ejercicio en sí. Vamos a explicar por qué eso no es recomendable. Lo que sí es recomendable es utilizar esta máquina para mejorar la fuerza de piernas a la hora de entrenar con ejercicios pliométricos.

Cuando ascendemos por unas escaleras a máxima velocidad es normal que inclinemos nuestro cuerpo hacia delante por la inercia que la velocidad y nuestro peso ejercen. Sin embargo, cuando subimos un tramo, tanto en escalones reales como en la máquina de step, manteniendo la espalda recta y perpendicular al suelo será mejor idea. Inclinando nuestro torso hacia delante forzaremos a la zona baja de la espalda a sentirse tensionada durante el ascenso. Esto se puede transpolar tanto a escaleras convencionales como a la máquina en sí.

Para evitar esta tensión excesiva, podremos apoyar nuestros brazos sobre las barras dispuestas para tal fin en las máquinas de step. Si eres asiduo/a a este tipo de máquina, deberás saber que la mejor manera de trabajar sobre ellas es ejerciendo presión sobre los pedales únicamente con los pies, fortaleciendo los cuádriceps por encima del resto de músculos. Mantener una espalda erecta y despegando los brazos de las barras será la mejor opción para, además de fortalecer apropiadamente los músculos implicados, trabajar y mejorar la estabilidad de las articulaciones (rodillas, tobillos y caderas).

Última actualización: 6 de October, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo