Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

rutinas-abdominales

¿Quieres tener una tripa plana y lucir abdominales? A continuación, te presentamos los errores más comunes que debes evitar a toda costa.

Presta atención, ya que evitarás lesiones y optimizarás tus ejercicios al conseguir mejores resultados, realizando una menor cantidad de abdominales.

¡Comenzamos!

  • No utilizar una esterilla. Este error es de novato, lo primero que tienes que hacer es cuidar tu espalda y evitar tumbarte directamente sobre el suelo.

    Gracias a una superficie acolchada que cubra tu zona lumbar, evitarás mucho daño en la espalda y el coxis. Consigue una esterilla, o colchoneta de esas que utilizas para las acampadas, cuestan unos 5 euros aproximadamente, y además las puedes usar para ejercicios de Pilates, o Yoga. Ni se te ocurra hacer abdominales en el suelo sin nada entre tu espalda y el suelo.

  • Subir nuestro torso hasta tocar las rodillas. No es necesario elevar al máximo el tronco hasta tocar las rodillas. Si subes hasta la mitad, estarás fortaleciendo la zona igualmente, y optimizando los movimientos, conseguirás más con menos.

    Además, así no forzarás el cuello.

  • Otro fallo común que cometemos al comenzar una rutina de abdominales, es no relajar la barriga. Tenemos que subir y bajar relajadamente, de tal forma que nuestro abdomen no sufra. Para ello, tendremos que meter la tripa para dentro y forzando a nuestro ombligo hacia dentro (ejercicios hipopresivos), de esta forma, nos costará más, pero necesitaremos menos repeticiones.

  • Usar el cuello al levantarte es otro típico error. Nunca lo hagas, debes ejercer la fuerza con tu abdomen para evitar tirones en hombros, espalda y cuello.

    Un secreto para no forzarlo, es cruzar los brazos sobre el pecho en vez de ponerlos en la nuca. Si ves que te duele, es mejor que pares y lo intentes en otro momento o lo pagarás caro en el futuro.

  • Hacer un único tipo de abdominales, sólo te fortalecerá una parte del abdomen. ¿Y qué pasa con los oblicuos, y los abdominales laterales? Tienes que ejercitarlos todos para conseguir esa tableta, por tanto céntrate en todo la zona abdominal, y no trabajes solo la zona central.

    Por ello, amplía tu rutina, no hagas los típicos ejercicios de arriba y abajo al frente (crunches), y completa tus series trabajando todos tus abdominales.

  • Por favor te lo pido, no arquees tu espalda, ya verás cómo me lo agradeces. Toda la zona lumbar debe de estar siempre apoyada, lo dicen todos los expertos (no sólo yo), por tu bien, hazme caso.

    Si lo deseas, puedes elevar más las piernas, de tal forma que las pongas en vertical o en un ángulo recto, pero nunca te arquees.

Abdominales-isométricos

  • Si piensas que sólo con ejercicios abdominales adelgazarás, estás totalmente equivocado. Tienes que saber, que la grasa se acumula en los hombres en la cintura, y en las mujeres en caderas y glúteos.

    La mejor forma de eliminarla es combinar una buena dieta, ejercicios aeróbicos y abdominales. Los porcentajes que influyen en el resultado final son: 60-70% dieta, 20% ejercicio y el resto tus genes.

    De esta forma si nos haces caso y evitas comer grasas, y metes rutinas aeróbicas en tus rutinas, ya verás como pronto luces six pack.

  • Debes realizar los abdominales al final de tu rutina y no al inicio. Tienes que saber que el abdomen, pertenece al core, y por tanto, la zona es un todo, y tendrás que hacer ejercicios que impliquen toda esa área.

    Ten cuidado y no fatigues la zona antes de tiempo, si los haces al principio es posible que no los hagas correctamente, al ser una práctica deportiva bastante exigente.

  • No debes sobreentrenar la zona, ya que no es bueno hacer repeticiones todos los días, debes dejar reposar el área. La intensidad es clave, si la aumentas es mejor que repetir y repetir. Ya verás que con poco tiempo, en orden de unos 15 ó 20 minutos al día, será suficiente.

Como ves con un poco de atención, junto a la constancia diaria, y una intensidad adecuada no cometerás errores. Incluso evitarás lesiones, así que si cumples con todo lo anterior, ya verás como dentro de poco conseguirás tener una figura envidiable.

Por tanto, ya sabes todo lo que no tienes que hacer para alcanzar un vientre plano.

Aunque recuerda, que no solamente de abdominales se alimenta tu figura, una dieta adecuada y los consejos que te hemos dado es la combinación ideal para ser como Cristiano Ronaldo. Así que ya sabes, ponte manos a la obra y el próximo verano podrás disfrutar de tu tableta. Otro día nos centraremos en rutinas concretas para entrenar el abdomen, que será el complemento perfecto a este artículo.

Sigue atento a nuestras publicaciones y estarás a la última.

Iván Cernadas

Foto Iván Cernadas

Soy un periodista amante de la tecnología, deporte, viajar y los libros. "No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida", por eso me dedico a discernir entre la gente errante y la perdida, entre lo que brilla y lo que no, sacando a relucir el brillo de las cosas que valen la pena mediante el lenguaje de la escritura.

Sigue leyendo