Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo la felicidad mejora nuestra salud

Chica con paraguas feliz

A día de hoy, los estudios de la mente están lejos de ser lo completos que quisiéramos. Este campo, sin duda, es uno de los que menor evolución en la medicina moderna han sufrido, pero hemos podido conocer que existe una relación entre mente, cuerpo y su protección ante agentes externos que lo dañan a nivel microscópico.

Ya sabemos qué hay detrás de la psiconeuroinmunología (PNI), un campo de la ciencia que estudia la interacción entre mente, cerebro y el propio sistema inmunológico.

Como deportistas, nos interesa la relación entre el estrés y nuestro hobby.

Uno de los primeros estudios sobre PNI fue publicado en el New England Journal of Medicine en 1991. En este estudio, los investigadores pidieron a un grupo grande de personas que rellenaran unas encuestas, para posteriormente darles indistintamente un aerosol nasal (unos con el virus del resfriado común, y otros con agua y sal).

Quienes llevaban el estudio encontraron que las personas que mostraron más estrés desarrollaron una sensación de frío, mientras que los que estaban menos estresados fueron más capaces de luchar contra ese frío (independientemente de su edad, sexo, peso, dieta u otros factores).

Hasta ahora, la felicidad no había estado entre las 5 estrategias para reducir el estrés.

Cómo nos daña el estrés

Durante los últimos 15 años, los investigadores han descubierto esta realidad. Estudios en PNI han demostrado que los estados emocionales como el estrés, el miedo o la ira envían señales a las glándulas maestras en nuestro cuerpo para liberar ciertas hormonas, como el cortisol, la adrenalina, o la epinefrina.

Estas hormonas les dicen a las células que es el momento de luchar (no de descansar o de reparar tejidos dañados), o huir del mismo.

Como resultado, tu cuerpo se distrae de cosas esenciales como la digestión de nutrientes o la lucha contra enfermedades y, en cambio, aumenta la presión arterial.

Chica en la playa feliz

El problema está en que nuestros problemas diarios son el miedo al fracaso, nuestra lista de tareas que hacer, el resentimiento, o lo que sea.

Cuando llega el momento de unas vacaciones, nuestros cuerpos cambian su disposición, y ¿qué sucede? Enfermamos.

Eso es porque mientras estábamos afrontando nuestros problemas habituales, nuestro cuerpo estaba ignorando deliberadamente cualquier tipo de virus o infección bacteriana.

Por desgracia, nos toca en vacaciones cuando estamos más relajados. Mi consejo, aún en vacaciones, debes seguir muy activo/a, haz algo de Yoga para reducir el estrés, y ten cuidado con la alimentación para combatir la ansiedad.

La felicidad hacia una vida más saludable

¿Qué puedes hacer? Bueno, al igual que tus glándulas maestras segregan esas hormonas inmunosupresoras cuando te sientes estresado/a o preocupado/a, también tienen la capacidad de liberar las hormonas de la estimulación inmunológica cuando te sientes feliz o relajado/a.

Estas ‘drogas’ de producción propia son la serotonina, la dopamina, la relaxina y la oxitocina. Cuando estas hormonas llegan al torrente sanguíneo, envían señales a tu cuerpo para producir más células inmunes.

Incluso 5 minutos de risa o felicidad pueden aumentar significativamente el número de estas células asesinas naturales en sangre.

Niño girando y sonriendo

La felicidad contra el cáncer

Muchos supervivientes de cáncer han estado utilizando estados de felicidad para combatir su enfermedad. Debido a lo que se ha descubierto con el estudio de PNI, no es de extrañar que la gente con dolencias y enfermedades graves utilicen la felicidad como arma.

Durante la última década, se han estudiado miles de casos de personas que han sobrevivido a ciertos tipos de cáncer contra todo pronóstico.

Todos ellos tenían unos factores clave en común:

  • Liberaban sus emociones reprimidas durante años constantemente.

  • Aumentaban su positivismo.

  • Aceptaban el apoyo de todo su entorno.

Ya se trate de liberar el estrés con ejercicio físico, riéndose viendo un vídeo de YouTube, o abrazando al gato, los supervivientes de cáncer generaban una producción extra de oxitocina, del mismo modo que la conseguirían tomando aceite de pescado o algunos medicamentos que se les recetan.

Cuando se trata de la lucha contra el cáncer, fortalecer el sistema inmunológico es una de las prioridades.

Como ahora sabemos de la verdad sobre la psiconeuroinmunología, gestionar tus emociones en momentos complicados será esencial para mantener tu cuerpo y mente en un equilibrio saludable.

Última actualización: 28/10/2015 a las 10:03

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo