Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Culos de corredores

Si le preguntas a un corredor si entrena habitualmente los glúteos, es muy posible que su respuesta sea un rotundo no. Una de las razones es el desconocimiento de esta importante zona muscular, otra es que su entrenamiento es sólo para las mujeres, ya que ellas necesitan ejercicios de caderas, piernas y culo. Sin embargo, estamos cometiendo un enorme error, todos los deportistas deben ejercitar esta área, y en especial si practicamos el running, nos beneficia incluir estos músculos en nuestras series. De hecho, el entrenamiento de glúteos es muy importante para ambos sexos.

¿A qué se debe esta relevancia? Pues una de las razones, si no la principal, es que es el grupo muscular más grande y potente del cuerpo humano, y por tanto es un músculo al que no siempre se le da la importancia que merece. Otra razón, es que nos permite mantenernos erguidos y nos facilita conservar una adecuada postura de la espalda.

Antes de nada, decir que la musculatura del glúteo se compone de: glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor. Debido a nuestro estilo de vida, al pasar muchas horas sentados en la oficina y no realizar ningún tipo de trabajo específico de este grupo muscular, los glúteos pierden su fortaleza pareciendo que estén “dormidos”. De esta forma aparece la acepción “amnesia glútea”, que se refiere a la inhibición y el retraso en la activación de los glúteos, lo que los debilita todavía más. De esta forma nos afecta negativamente, no sólo si queremos entrenar, incluso en nuestra vida diaria al perder fuerza en nuestro tren inferior. Esta pérdida de energía es la principal causa de muchas lesiones y del dolor crónico en la zona de las lumbares y tus rodillas.

Músculos de la parte interna piernas y glúteos

¿Cómo fortalecerlos? A continuación, os dejamos unos pequeños consejos para que consigas tener unas piernas de acero.

  • Siempre lo decimos, pero nunca está de más, adquiere unos hábitos saludables. Y no me refiero a que te pongas a dieta, no, sino que por ejemplo, reduzcas las frituras y las golosinas, ya que ¿adivina dónde se acumula la grasa? Correcto, la respuesta es que se esconde en la zona de los glúteos.
  • Para quemar grasa debes realizar ejercicio aeróbico 3 veces a la semana, tú eliges desde caminatas, entrenando con escaleras, bicicleta, natación, step, spinning, la variedad es amplia.
  • El ejercicio de sentadillas es el mejor para hacer crecer nuestro tren inferior, además trabaja la parte superior e inferior de las piernas. Es aconsejable realizar entre 3 y 4 series de 15 repeticiones cada una.
  • La zancada es una práctica diaria, que se puede hacer incluso en la oficina. Para ello, toma dos pesas (dos libros pesados de contabilidad pueden valer), realiza un paso hacia adelante y flexiona la rodilla, vuelve a la posición inicial y haz lo mismo con la otra pierna. Repite el número de series que indicamos antes con las sentadillas.

Si sigues estos consejos al pié de la letra, no dudes que tu espalda, tus rodillas y tu zona lumbar te lo agradecerán. Además, si corres habitualmente e incluyes rutinas de glúteos en tus series, verás cómo mejoras tus marcas. Con apenas un par de sesiones de trabajo a la semana verás como en un corto período de tiempo, mejoras tu técnica y estabilidad de carrera, además de protegerte de lesiones.

Iván Cernadas

Foto Iván Cernadas

Soy un periodista amante de la tecnología, deporte, viajar y los libros. "No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida", por eso me dedico a discernir entre la gente errante y la perdida, entre lo que brilla y lo que no, sacando a relucir el brillo de las cosas que valen la pena mediante el lenguaje de la escritura.

Sigue leyendo