Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

HIIT vs ejercicios cardio de intensidad moderada ¿Cuál es mejor para quemar grasas?

Mujer corriendo

Actualmente existen tantos métodos de adelgazamiento que cuesta decidirse por uno, aunque nadie pone en tela de juicio los beneficios de los ejercicios cardiovasculares para quemar grasas y calorías.

Sin embargo, cuando surge el tema HIIT (High Intensity Interval Training) parece que todos comienzan a dudar, ya que algunos tiran para el lado de este tipo de entrenamiento en intervalos de alta intensidad y otros optan por el cardio moderado.

Pero, ¿cuál de los dos es más ventajoso para quemar grasas y mejorar nuestra condición física? Aquí te dejamos sus pros y contras para ayudarte a decidir.

Pros y contras del ejercicio cardio de intensidad moderada

Mujer a punto de nadar

Los ejercicios cardiovasculares de intensidad moderada son sumamente beneficiosos para el sistema circulatorio y para la salud del corazón, ya que mantienen la presión arterial y el ritmo cardíaco elevados durante un largo período de tiempo con el fin de incrementar la capacidad pulmonar y del corazón, mejorar el flujo sanguíneo hacia todas las zonas del cuerpo, reducir el nivel de colesterol malo en sangre y la frecuencia cardíaca durante el reposo, consumir más cantidad de calorías para disminuir la grasa corporal y fortalecer los tejidos conectivos.

Un reporte llevado a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre el pulso cardíaco, indicó que cuando el mismo se encuentra entre el 50-75 por ciento del máximo, es porque se está realizando alguna actividad de intensidad moderada.

Para calcular el ritmo cardíaco máximo hay que restarle a 220 tu edad. Por ejemplo, si tienes 30 años, tu pulso máximo será 190 y tu rango de intensidad rondará entre el 95-143.

El ejercicio cardio de intensidad moderada puede practicarse durante 30 a 60 minutos y algunos de ellos son correr, andar en bicicleta, caminar rápidamente, nadar, etcétera.

Como ventaja también se puede destacar que este entrenamiento es para todos y se puede hacer con frecuencia, aunque la desventaja es que si se realiza en exceso puede inhibir la quema de grasa lo que a la larga puede ocasionar una degradación de la masa muscular, como así también provocar lesiones por sobrecarga.

Pros y contras del HIIT

HIIT gym

Los HIIT por lo general no superan los 20 minutos de duración en total, aunque queda excluido en este período de tiempo el calentamiento.

Este tipo de entrenamiento puede llevarse a cabo corriendo, andando en bicicleta, nadando, etcétera, ya que lo principal es intercalar períodos cortos de tiempo con diversas intensidades de esfuerzo (alto, moderado, descanso).

Las ventajas de practicar HIIT es que puede quemarse la misma cantidad de calorías que en los ejercicios cardio de intensidad moderada pero en menor tiempo.

Además, quema la grasa visceral, que es la más perjudicial para la salud, ya que se encuentra en la zona abdominal y rodea a todos los órganos internos que están allí.

También aumenta la musculatura, mejora la capacidad aeróbica e incrementa la capacidad anaeróbica. Como contra podemos decir que los entrenamientos HIIT están contraindicados en personas con presión arterial elevada y dolores en las articulaciones.

Este deporte puede ser lesivo por la intensidad en la que se esfuerza el organismo y, asimismo, no puede hacerse frecuentemente, dado que lo mejor es descansar un día para que el cuerpo se recupere.

Ambos entrenamientos son ideales para quemar grasas y calorías, pero hay que dejar en claro que el HIIT precisa de una base aeróbica, por lo que si eres principiante en hacer deporte, es aconsejable que empieces con los ejercicios cardio.

No obstante, saca tú mismo las conclusiones basándote en los pros y las contras de cada práctica y coméntale a tu médico cuál de ellos es mejor para tu condición física.

Última actualización: 26/10/2015 a las 18:44

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo