Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La importancia del desayuno en cada etapa de la vida

desayuno-perfecto

No se cansan de decir en todos lados, que el desayuno, es la comida más importante del día, por lo tanto, debemos realizar un desayuno perfecto cada día de nuestra vida.

De igual forma, que es importante saber a qué hora, se debe realizar cada comida. El problema, es que nuestro organismo cambia con los años, y nuestras necesidades varían con el paso del tiempo.

Tu cuerpo, merece que la primera comida del día sea la adecuada, en función de los años que tengas. Por lo tanto, os proponemos cómo debe ser el desayuno correcto en cada etapa de tu vida, para que nunca te sientas falto de energía, y proveas a tu cuerpo de los alimentos necesarios en tu vida diaria.

Los primeros años

El desayuno es especialmente importante para los pequeños de la casa, ya que deben cubrir todas sus necesidades de energía, que son muchas.

Además, están en una época de desarrollo, y lo que comen al levantarse, debe complementar sus cuotas diarias de vitaminas, minerales, proteínas y grasas, debido a que en esta etapa crecen muy rápido y nuestros hijos necesitan el aporte adecuado de nutrientes para desarrollarse correctamente.

Micronutrientes como el calcio, el fósforo y la vitamina D son indispensables para la formación de los huesos, mientras que el hierro, también es importante, pues forma parte de la formación de la hemoglobina.

Las proteínas, también se necesitan para el desarrollo de tejidos y músculos. Y por último, los carbohidratos, cubren picos de energía en momentos puntuales de desarrollo y de conocimiento. Las grasas tan conocidas, como son el Omega-3 y 6, son imprescindibles para el desarrollo de su sistema nervioso, que todavía está en formación.

La pubertad

La adolescencia, también es una época de desarrollo, pero diferente a la niñez. Durante la edad del pavo, hay etapas de desarrollo y crecimiento muy rápidas, sobretodo cuando pegan el estirón.

Esta reacción del cuerpo, aumenta las necesidades de energía, calcio y hierro. La cantidad de hierro necesaria, se acentúa en las chicas, ya que en esta fase de la vida, comienzan a ser mujeres, al iniciar su cuerpo la menstruación, y necesitan tener buenas reservas de este nutriente, para evitar anemia y desmayos innecesarios.

Adultos

Por el mero hecho de ser adultos, no debemos pensar que el desayuno carece de importancia, todo lo contrario. Un desayuno potente a primera hora, puede ser lo que nos salve el día de no acabar derrotados a última hora, después de un día de trabajo agotador.

Por tanto, no debemos subestimar sus efectos, ya que seguimos necesitando cubrir todas nuestras necesidades diarias de energía y alimentos.

Es conveniente, en el caso de las mujeres, que comiencen a tomar leche y alimentos que contengan calcio, sobretodo en edades adultas próximas a la tercera edad, ya que así evitarán problemas mayores, años más tarde.

brunch

Lactancia y embarazo

En el embarazo y durante la lactancia, la necesidad de energía, nutrientes y vitaminas aumenta, ya que son dos cuerpos alimentándose de uno solo. Además, debemos tener en cuenta lo que comemos, su cantidad, y por encima de todo, su calidad, merece la pena gastar unos euros más, en huevos camperos, o pan integral de calidad, por poner un ejemplo.

El desayuno nos dará todo lo necesario para el desarrollo del hijo que está por llegar. Otra cosa que debemos recordar, es cubrir nuestras necesidades de ácido fólico, imprescindible durante y después del embarazo, ya que evita malformaciones del bebé. Por último, micronutrientes como el calcio, el hierro y otras proteínas son necesarias para nuestro pequeño, ya que se las transmitiremos a él/ella, a través de la leche materna.

Personas mayores

Durante el invierno de nuestra vida, nuestro organismo cambia de tal forma que podemos padecer apetito y sed en determinados momentos.

Si erradicamos estos cambios, mediante la ingesta continua de agua, una nutrición adecuada y una actitud optimista, podremos estar ágiles por mucho tiempo.

Incluso ser una de nuestras mejores épocas de la vida, ya que generalmente se dispone de mucho tiempo libre y podremos realizar todo lo que nunca hicimos antes, quién sabe, igual te animas a correr un maratón con 70 años. Por tanto, tómate el desayuno como un hábito y disfrútalo como mereces, no tengas miedo en dedicarle media hora de tu tiempo, a hacerte unas tostadas, o freír un huevo con bacon, el cuerpo te lo agradecerá.

Ya sé que somos pesados, pero no olvides la importancia del calcio para tus huesos, es importante para ambos géneros, en especial las féminas, para evitar contraer osteoporosis.

En esta época de la vida, las personas tenemos unas costumbres adquiridas difíciles de erradicar, pero es conveniente mejorar nuestros hábitos saludables.

Por ejemplo, comenzar el día con un desayuno contundente y completo, realizar cinco comidas al día, llevar a cabo una dieta avalada por los científicos como dieta a seguir (en especial, la mediterránea, y la atlántica son muy sanas).

Si mejoramos estos aspectos y mantenemos una actitud positiva y activa, tendremos una salud (física y mental) a prueba de bombas, evitando situaciones como la depresión, y enfermedades mentales, y así podremos vivir mucho tiempo y ver a nuestros nietos crecer.

Última actualización: 19/10/2015 a las 12:03

Iván Cernadas

Foto Iván Cernadas

Soy un periodista amante de la tecnología, deporte, viajar y los libros. "No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida", por eso me dedico a discernir entre la gente errante y la perdida, entre lo que brilla y lo que no, sacando a relucir el brillo de las cosas que valen la pena mediante el lenguaje de la escritura.

Sigue leyendo