Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Lesiones del running de las que nadie habla

Lesiones running

Corredores, no vamos a contaros mentiras, si has estado corriendo de forma continua durante cualquier período de tu vida, afortunado serías si no has padecido alguna lesión deportiva.

La mitad de los estudios científicos, demuestran que el 90% de los runners, en un momento dado, se han lesionado durante un tiempo equivalente a unos 3 meses apróximadamente. Si lees atentamente, las lesiones del running que nadie te cuenta, igual las evitas la próxima vez.

Toma papel y lápiz y anota, que lo que viene te interesa.

Lo primero que tienes que saber, es que tienes que convivir con las lesiones sí o sí, son parte del deporte, y lo único que puedes hacer es minimizarlas. Si eres runner, sabrás de lo que te hablo, cuando digo que el sufrimiento, el afán de superación o ir a correr después de una lesión, son pequeños tesoros que nos alegran la vida. Vienen en nuestro ADN, si no no eres un corredor de pura cepa.

Comenzamos con la lista, es posible que no estén todas, pero sí mencionaremos las más importantes a nuestro juicio.

Contusión en la cabeza

¿Qué es? Consiste en moratones en la zona de la nuca, cabeza, después de caer al suelo por la emoción de una noticia recibida.

Por lo general, se observa en pacientes a los que se les ha notificado que acaban de ganar una entrada para participar en un gran maratón (en especial, nos referimos a los 5 grandes, Bostón, Nueva York, etc.).

Solución: frío, mucho frío, usa hielo en una bolsa plástica y cubre la zona. Recomendaciones para evitarla en un futuro, si consigues ir a correr un maratón de los grandes, cuéntaselo antes a tu pareja, es posible que te ayude a rebajar tus energías.

Lesión de rodilla

Nariz roja

¿Qué es? Una o ambas fosas nasales están enrojecidas, después de chocar contra un objeto inanimado, por ejemplo un árbol, farola o máquina expendedora, mientras compruebas tu técnica de carrera en un espejo o escaparate.

Si eres hombre, es posible que también te haya sucedido al girarte al ver una chica guapa, en las mujeres no es tan común este tipo de accidente.

¿Cómo puedo tratarla? Presiona suavemente la nariz hasta que pare de sangrar. Usa hielo, como en la contusión de mandíbula.

¿Cómo puedo evitar este problema? Se desconoce una fórmula definitiva, ya que a todo corredor nos gusta mirarnos reflejados y analizar nuestra pisada.

Una solución es que vayas a correr por el campo, allí no hay espejos.

Trapecios y hombros tensos

¿Qué es? Dolor intenso en la zona de los hombros. Se debe al esfuerzo de tus compañeros al golpearte en el área trapezoidal, para felicitarte por terminar tu primer maratón o triatlón.

Cuantos más amigos poseas, mayor dolor tendrás, ya que recibirás un mayor número de palmadas vigorosas en la espalda. Visto comunmente entre los corredores de maratón y triatletas.

¿Cómo puedo tratarla? Bolsas de hielo y una dosis de humildad, tampoco es para tanto acabar una carrera, bueno, tu primer maratón o triatlón, siempre es especial.

¿Cómo puedo evitarlo? Tienes varias opciones, o bien no acabas la carrera y no recibes golpes. O en el caso de acabarla, usa los alfileres que sujetan tu dorsal y ponlos hacia arriba en tus hombros, ya verás como tus amigos no vuelven a abrazarte.

lesiones

Parálisis motriz

¿Qué es? Una pérdida de los movimientos musculares, que consiste en rigidez muscular al descubrir que las deportivas que ibamos a comprar en nuestra tienda favorita, se han agotado.

¿Cómo puedo tratarla? Con el tiempo, cuando una persona de ventas o un cliente sea dé cuenta de tu existencia, te preguntará por tu estado de salud y si necesitas un poco de ayuda.

Si se diera el caso de que no puedes hablar, tendrás que ser llevado a rastras a la tienda deportiva más cercana. Recuerda, activa en la pantalla de tu teléfono la opción de que aparezca un número de emergencia de tu pareja para que te venga a recoger.

¿Cómo puedo evitarlo? Si ves unos zapatos que te gusten, cómpralos, no esperes a las rebajas.

Ego herido

¿Qué es? Una contusión de tu orgullo. Puede ser causada por un número indefinido de incidentes, desde ser adelantado por una mujer (sobretodo si eres hombre), o si tu pareja o compañero de running que empezó el mes pasado a entrenar te gana en carrera.

Aunque, quizás lo más doloroso, es ver a una persona mayor de 65 años que te sacó más de 25 minutos en tu primera media maratón.

¿Cómo puedo tratarla? Ver: Contusión en la cabeza.

¿Cómo puedo evitarlo? Entrenar más duro, más fuerte. Recuerda a Rocky contra Iván Drago, no siempre gana el más grande, ni el más fuerte.

Lesión runner

Pinchazo en los glúteos

¿Qué es? Espasmos en los glúteos y en las piernas al estirar, mientras vemos a alguien atractivo en el gimnasio.

Recuerda que tus músculos tienen límites, y estirar está bien, pero no tanto como para romperte.

¿Cómo puedo tratarla? Consigue una pareja. Otra opción es estirar sin forzar demasiado, así en caso de realizar un ejercicio tenso en un momento difícil, evitarás males mayores.

¿Cómo puedo evitarlo? Te recomendamos ir al gimnasio a horas intempestivas, a primera hora de la mañana, al mediodía, o a la noche son buenos momentos.

Subida intensa de tu hipertensión

¿Qué es? Un incremento inesperado en tu presión arterial, por lo general causado al ir a recoger tu bebida favorita y que otro corredor te la robe en el último momento.

¿Cómo puedo tratarla? Respira, cuenta hasta diez, por norma general, siempre hay más bebidas isotónicas disponibles.

¿Cómo puedo evitarlo? Siempre que te sea posible, corre en primera línea con los mejores corredores, eso evitará este tipo de incidentes.

¿Qué esperabas? ¿Un listado de lesiones con nombres raros de enfermedades, tipo tendinitis aquílea, fascitis plantar, síndrome de la banda iliotibial, calambres y tirones? Pues no, en esta ocasión hemos citado situaciones comunes y divertidas, en las que todo corredor seguro se ha encontrado alguna vez. Esperamos que con este post, os hayamos sacado una sonrisa y si de todas formas, esperabas una compilación de lesiones y cómo evitarlas, no dejes de leernos, ya que siempre publicamos artículos especializados, para que no padezcas el mayor drama de un runner, una lesión.

Última actualización: 22/10/2015 a las 12:03

Iván Cernadas

Foto Iván Cernadas

Soy un periodista amante de la tecnología, deporte, viajar y los libros. "No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida", por eso me dedico a discernir entre la gente errante y la perdida, entre lo que brilla y lo que no, sacando a relucir el brillo de las cosas que valen la pena mediante el lenguaje de la escritura.

Sigue leyendo