Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Mejora tu lanzamiento como pícher en béisbol

Lanzamiento de picher

Lanzar repetidas veces la bola de béisbol durante largos periodos de tiempo, como puede ser una temporada entera de la liga, y sin haber desarrollado la fuerza necesaria en el brazo para resistir tanta tralla, podría causar lesiones graves en tu hombro, brazo o muñeca.

Las lesiones que se generan por el lanzamiento en béisbol pueden prevenirse si fortaleces tu brazo a través de una serie de ejercicios y métodos que te mostraremos a continuación.

Utiliza estos 5 consejos para aprender a desarrollar la fuerza de tu brazo adaptada a béisbol.

Aunque no esté muy de moda en nuestro país, muchos de nuestros seguidores del otro lado del charco son asiduos al uso del bate y la pelota de béisbol.

Estos consejos pueden extrapolarse a otros deportes en los que se utilizan los lanzamientos a una mano como método de pase o tiro a portería: balonmano o baloncesto, entre otros.

Así que, estate atento/a a estos pequeños tips que te damos hoy.

Establece una rutina de fuerza

Anthony Ranaudo lanzamiento El lanzamiento en béisbol utiliza muchos grupos musculares pequeños de tu brazo. Fortaleciéndolos juntos en un programa de ejercicios, te ayudará a lanzar más fuerte, más lejano y más rápido. Investiga y copia ejercicios y rutinas de otros jugadores experimentados, y úsalos para fortalecer tus brazos. Normalmente, una rutina debería involucrar ejercicios de abducción y rotación externa de hombros. Utiliza mancuernas de entre 1,5 y 4 kilos cuando hagas los ejercicios de fortalecimiento, especialmente si estás iniciándote. Si usas pesos mayores podrías lesionarte.

Puedes utilizar también cientos de ejercicios con bandas de resistencia.

Estas te ayudarán a aumentar la fuerza de tus brazos de manera progresiva, dependiendo de qué tipo de bandas utilices.

Un ejemplo claro sería atar un banda a un poste a la altura de tu cabeza y agarra fuertemente el otro extremo con la mano del brazo lanzador.

Debemos imitar el movimiento del lanzamiento superando la resistencia de la banda. Podremos realizar cientos de ejercicios diferentes para fortalecer todo el hombro.

Fortalece el antebrazo

Lanzamiento lateral Los ejercicios para fortalecer los antebrazos no abundan, algo que me irrita en demasía. Esta parte del brazo es tan importante para cientos de funciones habituales, que es increíble no tener un gran abanico de movimientos para fortalecerla. En béisbol nos ayudará a agarrar mejor la pelota, y fortalecerá nuestra muñeca, encargada de dirigir el lanzamiento en el último momento. Hacer flexiones de muñeca con mancuernas (frontales, reversas, laterales), rizos, flexiones con barra (hacia arriba y abajo), etc. Muchos de los ejercicios para mejorar el agarre en balonmano son aptos para el béisbol.

Simula con bolas de papel

Bolas de papel Jugar al típico juego de lanzamiento de bolas de papel con un compañero/a, puede llegar a ser un paso necesario para mejorar tu lanzamiento. Te ayudará a determinar cuan lejos puedes lanzar, y no solo vas a desarrollar tu fuerza, sino la velocidad de lanzamiento. Prepara muchas bolas de papel a tu lado y comienza a lanzarlas a tu compañero, entrena tu velocidad y ve aumentando la distancia entre ambos. Moveos por el espacio en círculos y mejorarás tanto la técnica como el equilibrio en los músculos implicados.

Lanza con regularidad

Mecánica de Cueto Lanzando una bola a menudo, sin que necesariamente tengan que ser lanzamientos duros y rápidos, mantendrá la fuerza desarrollada en tu brazo con los ejercicios previos. Si tomas periodos largos de inactividad, la fuerza de tu brazo, aquellas que has tardado tanto y con la que has gastado tanto tiempo en conseguirla, irá disminuyendo.

Perfecciona la mecánica

Greene lanzando Basándote en el tipo de tu cuerpo y en la clase de lanzador que quieras convertirte (bola rápida, lanzamiento lateral, desde axilas, etc.) las mecánicas van a variar. Debes pedir a alguna persona familiarizada con el arte del lanzamiento en béisbol que evalúe tu forma, así te ayudará a perfeccionar la técnica que, desde pequeño o desde que comenzaste en el béisbol, has ganado. No serás capaz de desarrollar tus músculos correctamente con lanzamientos cada vez más fuertes, si la técnica que utilizas es errónea.

Con estos 5 consejos ya tienes un camino que comenzar a seguir. Recuerda estirar bien los músculos implicados en cada ejercicio o actividad.

No hacerlo podría dañarlos gravemente. Realiza ejercicios como el press de banca y sus variantes o el curl de bíceps no ayudará a tu lanzamiento, así que debes centrarte en realizar ejercicios que generen esa correcta transferencia hacia el movimiento exacto que vas a llevar a cabo en el campo.

Queremos que nos cuentes tus experiencias en béisbol y si te han servido estos consejos.

Última actualización: 10/10/2015 a las 10:03

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo