Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las mejores ciudades para correr maratones

rsz_portomarathon1 La afición por correr está viviendo uno de sus mejores momentos, muchas de las carreras en las grandes ciudades son actualmente un negocio en auge. La combinación de turismo y deporte es algo que muchos corredores están practicando cada vez más. Por ello, si eres un novato o ya llevas unos cuantos maratones y carreras bajo tus piernas, aquí te dejamos un pequeño listado de las mejores ciudades del mundo para correr y viajar por ellas. Seleccionamos las ciudades más famosas y alguna no tan conocida. Son todas las que están, pero no están todas las que son. Tanto si eres un runner de verdad que llevas más de un maratón y te da un poco igual el sitio, o si es tu primera cita con la mayor distancia olímpica cualquiera de estas ciudades es perfecta para correr. ¿Y para ti cuál es tu ciudad favorita para correr un maratón?

Oporto, la alternativa a las grandes

Si estás pensando en correr una maratón internacional este otoño Oporto (Porto en portugués) es tu maratón. Está pegado a España, dispone de un entorno incomparable, correrás en la desembocadura del río Douro con el Oceáno Atlántico, por no mencionar su organización que es de lo mejorcito.

Tiene muchas cosas positivas, como que ni hay ni sorteos, ni cuotas dado la juventud de la prueba a pesar de no tener el reconocimiento internacional que tienen otras carreras.

Todo ello hace que sea la alternativa perfecta a los grandes Berlín, Londres y Nueva York. Porto es la segunda ciudad más importante de Portugal.

Tiene un casco histórico Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y posee una de las bodegas con más encanto del mundo, donde producen el famoso vino Porto.

La carrera pasa precisamente por esas bodegas en el río Douro (Duero en castellano) hasta llegar al mar, lo que proporciona a esta maratón uno de los mejores entornos para correr del mundo.

Berlín, la ciudad más rápida

La capital de Alemania es una ciudad totalmente plana, lo que posibilita unas marcas fuera de lo común para los corredores y ser el maratón más rápido del mundo. Su publicidad destaca la rapidez del circuito para atraer a los novatos: “Das Marathonfest auf der schnelisten strecke der Welt” (El festival de maratón en la pista más rápida del mundo).

Y los números no mienten. Este año se celebró el pasado 27 de septiembre y es una de las ciudades donde se han conseguido numerosos récords del mundo.

Desde la leyenda Haile Gebrselassie que lo batió hasta en dos ocasiones consecutivas (2007 y 2008) hasta Dennis Kimetto en 2014 con un tiempo sobrehumano de 2:02:57. La anécdota del 2015 fue el keniata Eliud Kipchoge, que ganó con tiempo de 2:04:01 y lo hizo con la plantilla de una de sus zapatillas a medio salir durante la mitad de la prueba. Sin embargo, a pesar de llegar el primero no superó el tiempo de Dennis Kimeto de 2014. !Maldita plantilla!

Eliud Kipchoge en Berlin 2015

Posiblemente, en un futuro no muy lejano sea la ciudad donde se rompa la barrera de las dos horas dadas sus excepcionales condiciones para conseguir los mejores tiempos.

Recuerda que la mayoría de los mortales no somos como los keniatas y que al acabar de correr debemos estirar.

Boston, todo un clásico

Boston pertenece a las World Marathon Major, que son las pruebas deportivas más cotizadas del mundo. Son carreras emblemáticas, que se celebran en las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago, Londres, Berlín y Tokio.

Boston es una de las más antiguas del mundo, y data de 1897. El evento quedó marcado tras la tragedia ocurrida en 2013 debido a un ataque con bombas que desafortunadamente dejó varias víctimas mortales.

Londres, la ciudad más benéfica

En la capital de Reino Unido no se trata de hacer solo kilómetros, sino de dar a quienes más lo necesitan. Absolutamente toda la gente que participa colabora con alguna obra de beneficencia, ONG, etc. Sobretodo es muy común correr para asociaciones de la lucha contra el cáncer. Spectators watch as runners cross Tower Bridge during the Virgin London Marathon in London.

Correr un maratón es un gran desafío que a veces nos ponemos. Cuando uno termina un maratón siente un enorme orgullo y una gran satisfacción por llegar a la línea de meta, a veces nos sentimos cansados, muy cansados, pero felices e incluso ronda en nuestra mente dónde y cuándo será nuestra próxima carrera de 42 kilómetros.

Si este listado no te llega, aquí te ofrecemos unos cuantos lugares más. Esperemos que decidas la ciudad que más te guste y se adapte a tus gustos, y lo más importante es que sigas sintiendo el asfalto bajo tus pies y disfrutes corriendo. Y por supuesto, no olvides recuperarte de la paliza de correr 42 km.

Última actualización: 03/10/2015 a las 19:30

Iván Cernadas

Foto Iván Cernadas

Soy un periodista amante de la tecnología, deporte, viajar y los libros. "No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida", por eso me dedico a discernir entre la gente errante y la perdida, entre lo que brilla y lo que no, sacando a relucir el brillo de las cosas que valen la pena mediante el lenguaje de la escritura.

Sigue leyendo